Guardiola, sobre Almaraz: "El Gobierno de Sánchez ha asfixiado a impuestos la energía nuclear"
La presidenta de la Junta defiende ante la delegación del Parlamento Europeo que la central es imprescindible para la soberanía energética de España y Europa
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este lunes a Navalmoral de la Mata (Cáceres) para analizar las implicaciones del posible cierre de la central nuclear de Almaraz. En su encuentro con los eurodiputados, la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido que el complejo es un activo "imprescindible" para la región y para toda España.
Guardiola ha calificado la clausura como una "decisión terrible" que tendría "consecuencias nefastas" para el empleo, la economía y la soberanía energética. Ha insistido en que no se puede permitir que "una decisión absolutamente ideológica y que no obedece a criterios técnicos, científicos ni objetivos" afecte al bienestar ciudadano y la competitividad industrial.
España no puede renunciar a una energía limpia y segura"
Presidenta en funciones de la Junta de Extremadura
Rebaja fiscal para garantizar la prórroga
La presidenta en funciones ha señalado que "el gobierno de Pedro Sánchez ha asfixiado a impuestos a la energía nuclear", haciendo "inviable" su producción. Por ello, la Junta de Extremadura se ha comprometido a "reducir la ecotasa" hasta un 50%, una medida que, según sus cálculos, supondrá un ahorro de 45 millones de euros en 2029.
Esta rebaja fiscal ha sido clave para que las propietarias de la central hayan solicitado la "prórroga de la vida útil', una petición que actualmente está siendo evaluada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Guardiola ha añadido que esperan tener el informe correspondiente "a mediados de año".
Un pilar en el mix energético
En un contexto de "alta demanda de electricidad" y con el debate sobre la "soberanía energética en Europa" sobre la mesa, Guardiola ha afirmado que "España no puede renunciar a una energía limpia y segura". Ha matizado que "no se trata de demonizar ni de renunciar a la energía renovable", sino de que ambas fuentes convivan.
De hecho, ha destacado que en el mix energético extremeño "conviven el 50 por 100 nuclear y renovable", lo que a su juicio "demuestra que se tienen que desarrollar y que tiene que funcionar juntas".
La voz unánime de Extremadura
Finalmente, la presidenta ha subrayado que Almaraz es "empleo" para '4.000 familias' de la comarca, pero también "energía limpia, segura, estable y barata'". Ha concluido asegurando que "sobran los motivos" que explicarán a la comisión para "que lleven a Bruselas la voz unánime de Extremadura, que es que Almaraz no se cierra'".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.