El futuro ferroviario de Extremadura en manos del informe de la Ruta de la Plata
Mañana se cumplen dos años del plazo fijado para conocer los resultados del informe de viabilidad del proyecto
Manifestación para la reapertura del Tren Ruta de la Plata
Badajoz - Publicado el
1 min lectura
El tren Ruta de la Plata vuelve a situarse de nuevo en el centro del debate. Mientras el tramo entre León - Gijón ya funciona con un tren de ida y vuelta, el foco está puesto ahora mucho más al sur. Mañana se cumplen dos años desde que el Ministerio de Transportes adjudicara el estudio de viabilidad del tramo Plasencia - León, una fecha clave que mantiene en vilo a instituciones, colectivos y ciudadanos.
Francisco Martín, portavoz de MSU-Norte de Extremadura, reconoce que afrontan esta jornada “con el corazón encogido”, pendientes de que se despejen las dudas y se confirme el impulso definitivo al proyecto. Confían en que los datos avalen la reapertura y modernización de la Ruta de la Plata y no contemplan, dice, un resultado negativo. Reclaman al Gobierno y al Ministerio de Transportes un informe de viabilidad positivo que permita recuperar la conexión ferroviaria con Salamanca en el año 2035.
¿Un joven extremeño no tiene que tener las mismas oportunidades de movilidad que uno de Madrid?
Portavoz de MSU-Norte Extremadura
Martín insiste en que ha llegado el momento de "pasar de los estudios a los hechos" y reclama la necesidad de que comiencen ya las obras del tramo Plasencia - Salamanca, considerado un punto estratégico para vertebrar el oeste español. Argumenta que esta conexión es clave para frenar la despoblación, ofrecer oportunidades a los jóvenes de Extremadura, mejorar la competitividad empresarial y situar a la región “en primera división” de las infraestructuras ferroviarias.
Francisco Martín
A las puertas de que expire el plazo, el territorio espera una respuesta clara. Mañana puede ser el día en el que se marque un antes y un después para la Ruta de la Plata y para el futuro ferroviario de Extremadura.