El fraude del 'túnel' en el toreo: "Sé quiénes lo harán el año que viene"
El diestro Israel Lancho denuncia la "competencia desleal" de matadores que aceptan contratos por debajo del mínimo legal, una práctica que perjudica a quienes cumplen el convenio
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El torero Israel Lancho ha denunciado públicamente la existencia de una práctica fraudulenta generalizada en el mundo de la tauromaquia, conocida como 'ir por el túnel', que consiste en aceptar contratos por debajo del mínimo establecido por ley. Lancho asegura que es un secreto a voces entre los profesionales y afirma con rotundidad: "Estoy seguro de los que van a torear el año que viene por el túnel".
Una competencia desleal
Esta práctica, según Lancho, genera una "competencia desleal" que deja en casa a los matadores que exigen el cumplimiento del convenio. "Bastante duro es el mundo del toro como para, encima, sumarle esas adversidades", lamenta el diestro, quien critica que las sanciones actuales no son suficientes, ya que los infractores "las pagan y siguen su marcha".
Lo que no es justo es que matadores que quieren hacer las cosas bien se queden en sus casas"
Para atajar el problema, propone una medida más contundente: "retirar el carnet durante un tiempo prudencial", una sanción similar a la que se aplica en el ámbito del tráfico. Lancho subraya la injusticia de la situación: "Lo que no es justo es que matadores que quieren hacer las cosas bien se queden en sus casas mientras otros hacen una competencia desleal".
Un problema sufrido en primera persona
El propio Israel Lancho ha confesado haber sido víctima de esta situación, lo que le obligó a desarrollar parte de su carrera en América. "Tuve que irme a torear a América por eso, porque aquí lo que se me estaba ofreciendo ya era torear por debajo de los mínimos", explica. Asegura que su negativa a "tragar con eso" le supuso una reducción drástica de contratos en España.
Como ejemplo reciente, Lancho cita el caso del matador Cristóbal Reyes, triunfador el año anterior en la feria de Cenicientos, en la Comunidad de Madrid, y a quien un empresario le ofreció 6.000 euros en lugar de los estipulados por convenio. "Y eso se practica a diario", denuncia, señalando que esta situación provoca que muchos grandes toreros se queden en el camino.
Hay toreros que lo tienen por norma y otros a los que nos les queda más remedio que acceder"
Cristobal Reyes e Israel Lancho
Lancho distingue entre dos perfiles de infractores: "Hay toreros que lo tienen por norma y funcionan así, y hay otros toreros que, pues, que se aprovechan de sus ilusiones y no les queda más remedio que acceder". Además, critica el modelo de negocio de algunos empresarios que organizan festejos de baja calidad con el único fin de cobrar la subvención pública, en lugar de usarla para "mejorar la calidad del festejo".
¿"Legalizar el túnel"?
Ante este panorama, el diestro plantea una solución polémica: "legalizar el túnel". Esta propuesta pasaría por revisar los costes de los espectáculos taurinos, como reducir el número de picadores en plazas de menor categoría, o que los propios profesionales pacten una reducción de sus honorarios de manera oficial para abaratar el festejo. "Aquí todo el mundo sabe todo y nadie quiere hacer nada", concluye con resignación.
SUELDOS DE LOS TOREROS
Según la actualización de 2025, un matador de toros consagrado (Grupo A) que lidie en una corrida de seis reses tiene asignado un sueldo mínimo de 19.359 euros solo en concepto de honorarios propios. Sin embargo, el costo total de la contratación es mucho mayor para el empresario, ya que a esa cifra hay que sumar 29.743 euros destinados al pago de la cuadrilla y 17.742 euros en concepto de gastos generales. Estas cifras varían dependiendo de la categoría del coso. Si ese mismo torero del Grupo A hace el paseíllo en una plaza de cuarta categoría (portátiles no fijas) sus honorarios base descienden a 8.278 euros.
Morante de la Puebla, ya retirado
Las tablas salariales dividen a los matadores en tres categorías calculadas dependiendo del número de festejos en los que participaron en la temporada anterior. Para el Grupo A son 37 actuaciones como mínimo. En el Grupo B están lo que torearon entre 13 y 36 corridas y en el Grupo C, menos de 13 corridas. Un torero del grupo C en una plaza de cuarta categoría tiene un mínimo de 5.162 euros
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.