• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

El Flamenco extremeño, a un paso de ser declarado Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Extremadura ha iniciado el expediente para declarar este arte en la región Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Flamenco en Extremadura, a un paso de ser declarado Bien de Interés Cultural

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

Los jaleos, los tangos... Son estilos de flamenco autóctonos de Extremadura. Estilos que la región ha sabido cuidar y proteger, como señala el ejecutivo regional, y que lo distinguen del resto de la geografía flamenca. El Diario Oficial de Extremadura ha iniciado este miércoles el expediente para declarar este arte en Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Una distinción que para Pilar Andújar, importante figura del Flamenco en Extremadura, es esencial para garantizar su supervivencia. En el ámbito de la geografía flamenca, Andalucía, Extremadura y Murcia, el nuestro tiene una importancia especial. Deberías estar orgullosos de nuestros cantes, que armonizan el universo flamenco”.

La artista pacense también reivindica que “los artistas necesitamos equilibro por parte de las instituciones, porque todos tenemos un sitio, algo que contar”, porque el que se convierta en Bien de Interés Cultural “va a permitir que el Flamenco en Extremadura esté en el sitio que se merece”.

EL FLAMENCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el año 2010, el Flamenco fue la declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconociéndose así los valores de este arte con importante arraigo en Extremadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar