• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

Extremadura se prepara para detectar la variante delta

La Junta de Extremadura ha diseñado una secuenciación aleatoria para conocer la frecuencia de esta variante del virus

José María Vergeles ante los medios

José María Vergeles, ante los medios

Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha diseñado una secuenciación aleatoria para conocer la frecuencia de la variante delta, anteriormente conocida como la variante india, de la Covid-19.

Según explica el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, esta variante "escapa" a la detección precoz por PCR. El objetivo de esta secuenciación no es otro que "adelantarse de nuevo al virus" ante el aumento de la presencia de esta variante en otras comunidades autónomas y países, según apunta en varias entradas en su perfil de Twitter, recogidas por Europa Press.

De esta forma, y aunque subraya que la variante delta está detrás del incremento de la incidencia en otras comunidades y países, en Extremadura "la mayoría de los brotes activos se deben a celebraciones", como cumpleaños, bodas, comuniones, fiestas de amigos, entre otras. "El virus sigue aquí", señala el responsable de la sanidad extremeña, quien recuerda que la vacuna "no nos hace inmunes a infectarnos y a contagiar", sino que "previene el desarrollo de la infección grave y el fallecimiento".

"No nos confiemos y nos relajemos hasta no tener una inmunidad más completa", sentencia. Al respecto, recuerda que hasta este pasado viernes la comunidad ha administrado 906.889 dosis de vacunas. En concreto, en Extremadura ya ha recibido al menos una dosis 570.216 personas, lo cual supone un 62 por ciento de cobertura, y a 369.875 con la pauta completa, que alcanza al 41 por ciento. Por otro lado, con motivo de la finalización del curso escolar, Vergeles ha felicitado a toda la comunidad educativa por su "compromiso y esfuerzo" para que la educación presencial haya sido "posible y real".

Lo hace en un día en el que se celebran las oposiciones de educación, a cuyos aspirantes desea "lo mejor". En ellos, añade, reside "una parte importante de la igualdad de oportunidades de la sociedad del futuro". Al respecto, señala que el sistema sanitario extremeño ha contribuido con las oposiciones de educación mediante la modificación del calendario vacunal, pero recuerda la importancia de la vacuna, así que "cuando no interfiera, a seguir vacunándose", subraya.

Por último, remarca que educación presencial "influye mucho" en las medidas de control en la población en general, de tal forma que con la finalización del curso escolar se produce una "flexibilización encubierta de las medidas de contención", ante la cual reclama tener "mucho cuidado", porque, insiste, "el virus sigue presente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE