Extremadura mantiene el fin de la temporada de monterías para proteger la cría de ciervos y gamos
La Junta y el sector cinegético acuerdan no alargar el periodo de caza para no interferir en el ciclo biológico de los animales y asegurar la sostenibilidad
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha acordado con los representantes del sector cinegético regional no prorrogar la temporada de monterías, que finaliza el próximo domingo 15 de febrero. La decisión se ha tomado este miércoles tras un encuentro con responsables de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), Aprocex y Aproca.
Una decisión basada en criterios técnicos
El consejero en funciones, Francisco Ramírez, ha explicado que la medida se adopta siguiendo el criterio de los técnicos que trabajan sobre el terreno. "Lo más sensato y prudente es respetar la orden de vedas vigente, porque modificarla perjudicaría a las poblaciones de ciervo y gamo", ha señalado Ramírez.
Los análisis de los técnicos y colectivos implicados han revelado el avanzado estado de gestación de muchas hembras y el desmogue (caída de la cuerna) en los machos de mayor tamaño, fenómenos que ya se están produciendo en algunas fincas.
Una prórroga de la época de monterías interrumpiría el ciclo biológico natural de los animales"
Sostenibilidad frente al perjuicio económico
Desde la Consejería se reconoce el perjuicio económico que la meteorología adversa ha podido causar en el sector. Sin embargo, el consejero ha calificado como "irresponsable" intentar compensar esta situación "generando un daño a estas poblaciones de animales, porque eso condicionaría el desarrollo de las muchas temporadas de caza mayor que nos quedan por delante".
Ramírez ha insistido en que la orden de vedas se fundamenta en "aspectos biológicos, legales, técnicos y también socioeconómicos". Por ello, ha afirmado que "respetarla es un acto de responsabilidad que mira por el futuro de las poblaciones de caza mayor y, en consecuencia, apuesta por una caza sostenible en Extremadura".
Emergencia cinegética por el jabalí
Por otro lado, la Consejería ha recordado que se mantiene vigente la Resolución del 9 de diciembre de 2025 que declara la emergencia cinegética temporal por riesgo sanitario de peste porcina africana. Esta medida amplió el periodo hábil para las batidas de jabalí en Extremadura hasta el segundo domingo de marzo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.