Extremadura extiende su campaña de vacunación contra la gripe y la covid

El SES amplía el plazo hasta el 6 de febrero para proteger a los más vulnerables y destaca el éxito de la vacunación por la tarde y sin cita previa


Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado la ampliación de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la covid-19. La nueva fecha límite para la inmunización es el viernes 6 de febrero, una medida destinada a proteger a los colectivos más vulnerables de la Comunidad Autónoma.

¿Quiénes pueden vacunarse?

La población diana para la vacuna de la gripe incluye a mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, convivientes de inmunodeprimidos y profesionales sanitarios y sociosanitarios. En cuanto a la vacunación infantil, se recomienda para niños de entre 6 meses y los nacidos hasta el 1 de enero de 2020.

Por su parte, la vacuna de la covid-19 está recomendada para mayores de 70 años, personas con condiciones clínicas de riesgo, embarazadas, internos en centros sociosanitarios y personal sanitario. El SES recuerda que se puede administrar en cualquier momento, siempre que hayan pasado al menos tres meses desde la última dosis o infección.

Además, se contempla la coadministración de ambas vacunas, gripe y covid, en el mismo acto. En paralelo, la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se dirige a la población de 60 años o más que vive en residencias de mayores y a personas con trasplante de pulmón.

Éxito de la vacunación sin cita previa

Hasta la fecha, la campaña ha superado las cifras del año anterior con un total de 272.429 dosis administradas, lo que representa un incremento de 15.085 dosis. El SES destaca especialmente el éxito de la estrategia de vacunación de tarde y sin cita previa.

Esta modalidad ha sumado 9.808 dosis y se ha consolidado como una iniciativa eficaz. Según el SES, se ha demostrado que "el turno de tarde es una herramienta útil para mejorar la accesibilidad, que favorece la conciliación y el acceso a la inmunización".

El turno de tarde es una herramienta útil para mejorar la accesibilidad, que favorece la conciliación y el acceso a la inmunización"

Finalmente, el Servicio Extremeño de Salud hace un llamamiento a todos los extremeños que aún no lo han hecho para que acudan a su centro de salud, consultorio local o al centro más cercano a su domicilio para recibir la vacunación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.