Extremadura envía dos aviones para combatir un incendio en Portugal

El fuego se ha declarado a unos 11 kilómetros de la frontera con España, donde unos 300 bomberos trabajan para combatirlo

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el

1 min lectura

Extremadura ha enviado dos aviones anfibios, tras la solicitud de la República Portuguesa, para combatir el incendio declarado este martes en la zona de Alandroal, en la región portuguesa del Alentejo, a unos 50 kilómetros de Olivenza (Badajoz, España).

Unos 300 bomberos, apoyados por 94 vehículos terrestres y 11 medios aéreos participan en las labores de extinción de las llamas.

Una fuente de la Autoridad Nacional de Emergencia y de Protección Civil lusa dijo a EFE que el fuego se inició sobre las 09.22 hora local de este martes (08.22 hora GMT) y que por el momento se desconoce su origen.

Las llamas se han extendido por una superficie forestal, tanto natural como cultivada, aunque de momento solo hay un único foco.

El portavoz agregó que no hay peligro para la población, ya que el fuego se ha declarado en una zona donde apenas hay viviendas, y las pocas que hay no están en peligro.

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) pronostica una máxima de 38 grados centígrados para este martes en el Alentejo, donde comenzará un descenso gradual de las temperaturas a partir de mañana y que seguirá en los próximos días.

En 2024, ardieron en Portugal más de 147.000 hectáreas por 735 incendios, el valor más elevado en seis años, según un informe de la Comisión Europea publicado en marzo pasado.

Ese dato todavía está lejos de los de 2017, cuando 109 personas fallecieron y 442.418 hectáreas acabaron calcinadas por las llamas en el país ibérico, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza y Bosques de Portugal.

Temas relacionados