Extremadura no deja de acumular agua: 19 presas de la cuenca del Guadiana desembalsan y dos están en máximos históricos

La CHG defiende que se trata de actuaciones que se realizan de forma "preventiva y controlada"

Europa Press

05/02/2026 Presa de Villalba comienza a aliviar aguaSOCIEDAD ESPAÑA EUROPA EXTREMADURACHG

Adrián García DuránEuropa Press

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

Un total de 19 presas de la cuenca del Guadiana se encuentran este jueves, 5 de febrero, aliviando agua, entre las que se encuentra la presa de Villalba de los Barros, que alivia por primera vez, y los embalses de Gargáligas y Cubilar se sitúan en sus "máximos históricos".

Así lo destaca la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que señala que se encuentran aliviando el Azud de Malagón; García de Sola; Orellana; Cancho del Fresno; Ruecas; el Azud de Lavadero; Gargáligas; Cubilar; Los Molinos; Villalba; Tentudía; Proserpina; Villar del Rey; Los Canchales; Horno Tejero; El Boquerón, y Zújar.

Destaca la CHG que las distintas maniobras que se vienen ejecutando en estas presas, como la apertura de desagües de fondo y la derivación de caudales entre presas interconectadas, "permiten laminar las avenidas que puedan producirse con posterioridad".

Unas actuaciones que se realizan de forma "preventiva y controlada", lo que contribuye a minimizar los efectos sobre los distintos cauces.

 ESTACIONES DE AFORO  

Por otra parte, en la mañana de este jueves ha aumentado a 29 el número de estaciones de aforo de la cuenca del Guadiana que superan el umbral de aviso hidrológico rojo, frente a las 8 de este pasado miércoles

Explica la CHG que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, ante lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.