Extremadura combate dos incendios forestales activos: Valdecaballeros ya ha arrasado 500 hectáreas y preocupa por su fuerza

El incendio en Cañamero, dentro de un geoparque protegido, evoluciona favorablemente 

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

La lucha contra el fuego continúa en Extremadura. Dos incendios forestales declarados este viernes siguen activos este sábado por la tarde en las localidades de Cañamero (Cáceres) y Valdecaballeros (Badajoz), ambos con nivel 1 de peligrosidad por riesgo a edificaciones, carreteras e infraestructuras aisladas.

El incendio de Cañamero, que afecta a una zona de matorral y pinar dentro del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara (Unesco), ha quemado unas 120 hectáreas hasta el momento. Su evolución en las últimas horas es favorable, y los equipos del Plan Infoex han conseguido reducir su intensidad tras una noche de trabajo intenso, ayudados por condiciones meteorológicas que jugaron a favor: bajada de temperaturas, aumento de la humedad y menor disponibilidad de combustible en la zona de umbría por donde avanzó el fuego.

En declaraciones a COPE, el experto en incendios Paco Castañares advirtió del alto valor ambiental del entorno afectado:

"Arde en una zona sensible que además goza de protección, pues está declarada como Geoparque Mundial de la Unesco, y alberga un gran número de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción."

El técnico señaló también que, aunque hasta ahora el fuego ha sido contenido, hay combustible forestal denso por delante que podría reactivar el incendio si cambian las condiciones, especialmente con el viento de la tarde.

Precisamente, el viento se ha convertido en uno de los factores más delicados de la jornada. El director de prevención de incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón, lo explicaba en COPE:

"El cambio meteorológico ha hecho bajar las temperaturas y subir la humedad relativa, pero también ha conllevado un aumento considerable del viento."

"Tenemos Cañamero, que ahora mismo está bastante favorable, que ha bajado bastante de intensidad. Y luego tenemos Valdecaballeros, que está completamente activo, muy lejos de la estabilización y que tiene muchos medios trabajando todavía."

En Valdecaballeros, el panorama es mucho más preocupante. El fuego, que se reactivó con fuerza este sábado al mediodía, ha arrasado ya unas 500 hectáreas de pastos y matorral, según estimaciones preliminares del Plan Infoex. La evolución es desfavorable y el incendio sigue muy activo, sin previsión de estabilización inmediata.

El despliegue en la zona es amplio y urgente: 13 unidades de bomberos forestales, 9 medios aéreos, 2 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 2 técnicos de extinción, medios del MITECO y bomberos de la Diputación de Badajoz.

Castañares advierte del riesgo para los vecinos y el entorno agrícola:

"Es un incendio aparatoso que puede avanzar con rapidez. Hay que tener mucha prudencia: hay productos sin recoger, ganado en la zona y un exceso de pasto tras las lluvias de primavera que está provocando llamas de más de 12 metros."

A esta hora, los técnicos del Plan Infoex trabajan a contrarreloj para aprovechar al máximo las últimas horas del día, en un intento por estabilizar ambos incendios antes de que las condiciones empeoren. Desde la Junta de Extremadura se insiste en extremar la precaución y colaborar con las autoridades.