Extremadura amplía la jornada laboral de ATE y de intérpretes de signos: del 80 % al 100 %

Más horas, más contratos y mejores condiciones laborales para los profesionales que atienden al alumnado con necesidades especiales

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Elena Manzano, portavoz de la Junta, ha anunciado una importante medida en el ámbito educativo que supone una mejora directa en la atención al alumnado con necesidades especiales y en las condiciones laborales de los profesionales que los atienden.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que amplía la jornada laboral de los auxiliares técnicos educativos (ATEs) y de los intérpretes del lenguaje de signos de los centros educativos públicos.

 ¿Qué cambia?  

Hasta ahora, estos profesionales trabajaban al 80 % de su jornada, pero a partir del próximo curso escolar pasarán al 90 %, y en el siguiente curso alcanzarán el 100 % de su jornada laboral. Esta medida responde a una reivindicación histórica del colectivo y representa el cumplimiento de un compromiso de la presidenta de la Junta, según Manzano.

"Respondemos, así, a una demanda de estos profesionales y mejoramos la atención al alumnado con necesidades especiales", ha afirmado la portavoz.

Además, se han anunciado 43 nuevos puestos para ATEs cuidadores y 3 para intérpretes de lengua de signos. Con estas incorporaciones, las plantillas se ampliarán a 401 ATEs y 35 intérpretes, consolidando así un refuerzo significativo en el sistema educativo inclusivo de la región.