Extremadura activa las alertas por la gripe aviar con ocho casos confirmados
La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, confirma que no hay focos en granjas avícolas y detalla las medidas de bioseguridad obligatorias para los ganaderos
El avance de la gripe aviar obliga a confinar las aves de corral en 250 municipios de Castilla y León
Mérida - Publicado el
1 min lectura
Extremadura ha registrado un total de ocho casos activos de gripe aviar en la actualidad, si bien ninguno de ellos se ha detectado en explotaciones avícolas, según ha confirmado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, antes de participar en una jornada de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) en Mérida.
Protocolo de bioseguridad activado
Ante esta situación, la comunidad autónoma está aplicando el protocolo fijado por el Ministerio de Agricultura, que establece una serie de medidas de obligado cumplimiento para los productores. Entre ellas, se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre y se exige proteger los depósitos de agua y las zonas de bebida para evitar el contacto con aves silvestres. Además, el protocolo especifica que los patos y gansos no deben ser criados junto a otras aves de corral para minimizar el riesgo de contagio.
Quienes lo han diseñado son técnicos, que son los que saben de esto"
Consejera de Agricultura
Morán ha expresado su confianza en la efectividad del protocolo, recordando que "quienes lo han diseñado son técnicos, que son los que saben de esto". La consejera también ha señalado que estas medidas ya se aplicaron en 2024, "aunque no tuvimos tanta incidencia", y que permitieron solucionar "rápidamente" un foco detectado este mismo año.
Recomendaciones a la ciudadanía
Finalmente, la consejera ha lanzado una advertencia a los ciudadanos, pidiendo que no se acerquen a las aves silvestres que encuentren muertas. A pesar de que "con un contacto puntual no suele contagiarse", ha indicado que es una medida de precaución fundamental para evitar cualquier riesgo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.