La estrategia nacional de Vox aboca a Guardiola a una investidura fallida

El partido podría forzar el bloqueo en Extremadura para ganar tiempo y medir su fuerza en las próximas elecciones de Castilla y León, como ya ocurrió en Aragón

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

La investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura va camino de alargarse mucho en el tiempo, si es que finalmente acaba en buen puerto. A pesar de que ya es oficialmente la candidata, las negociaciones con Vox no avanzan, por lo que todo apunta a que no tendrá los apoyos necesarios para su investidura en las votaciones del 3 y 5 de marzo

Las elecciones de Castilla y León, la clave

Según el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas Opina 360, Juan Francisco Caro, Vox se encuentra en un escenario nacional de crecimiento, con resultados en Aragón incluso mejores que en Extremadura. Por ello, el partido podría estar intentando ganar tiempo para ver si su tendencia al alza se mantiene en las próximas elecciones de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo.

Guardiola tendría que contar con la abstención de Vox en segunda votación para ser investida

El fantasma de la repetición electoral

Este compás de espera podría llevar a un bloqueo inicial. Juan Francisco Caro considera que "no cabría descartar, ya parecía probable también desde un primer momento, que VOX lleve a una investidura fracasada". Esto implicaría no dar su apoyo ni su abstención a Guardiola en las dos primeras votaciones, lo que activaría automáticamente el reloj para una repetición electoral en julio.

Solo después de las elecciones de Castilla y León, una vez despejado el panorama político, podría abrirse la puerta a cerrar algún tipo de acuerdo entre ambas formaciones para garantizar la gobernabilidad en Extremadura.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.