• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la forma segura de compartir Lotería de Navidad

¿Cómo se cobra un décimo compartido?

Esta es la forma segura de compartir Lotería de Navidad
Coordinadora Digital en COPE Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Compartir décimos de la Lotería de Navidad con familia, amigos y compañeros es una tradición arraigada en España durante estas fechas, pero los problemas al repartir los premios se vuelven cada vez más comunes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda realizar una fotocopia del décimo para cada participante. Si el boleto resulta premiado, únicamente podrá cobrarlo la persona que posea físicamente el boleto original. En caso de décimos compartidos, la OCU subraya la importancia de hacer una fotocopia del boleto y entregar a cada participante una copia firmada, incluyendo el nombre y el DNI del depositario, así como la cantidad que representa la participación de cada persona, el número, serie, fracción y sorteo.

¿Qué ocurre si se comparten décimos a través de WhatsApp?

Enviar una fotografía del décimo por correo electrónico o WhatsApp se considera válido como prueba, siempre y cuando aparezcan claramente los datos del depositario, los participantes y la cantidad de participación de cada uno. La policía ha recomendado esta práctica a través de sus redes sociales.

@policia ¿Compartes décimo de #lotería con tus amigos? Atento a estos consejos si vas a hacerlo por #WhatsApp ?????? #consejos#navidad#seguridad#policia#apreendeentiktok? sonido original - Policía Nacional


Además, si se ha adquirido el décimo en online, el comprobante electrónico tiene la misma validez legal que el décimo en papel, lo que certifica la propiedad del mismo. En estos casos, se deben seguir los mismos pasos mencionados anteriormente.

¿Cómo se cobra un décimo compartido?

Al cobrar un décimo compartido, la persona que vaya al banco debe identificar a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, las entidades bancarias pueden abonar el premio en la cuenta de la persona titular, quien luego deberá distribuirlo según lo acordado.

Según señala la OCU, es fundamental no cobrar la totalidad del premio sin identificar previamente a los otros participantes, ya que al repartirlo sin seguir este procedimiento, podría considerarse una donación de dinero, lo que implicaría el pago del impuesto de donaciones.

Además, es importante tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio, que supere los 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y luego se reparte la cantidad neta entre los participantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar