Las encuestas reflejan un goteo al alza de Guardiola con Gallardo en retroceso
Los sondeos del 21 de diciembre apuntan a un vuelco hacia posiciones de centro-derecha
María Guardiola y Miguel Ángel Gallardo
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La última vez que votamos en Extremadura fue el 9 de junio de 2024, en las elecciones europeas. Dos años y siete meses después de las últimas autonómicas, un año y seis meses después de las europeas, los extremeños volveremos a las urnas en unos comicios que serán únicamente autonómicos, el 21 de diciembre.
Las elecciones europeas en Extremadura supusieron un giro en el voto hacia partidos de centro-derecha (PP y VOX). De hecho, supuso la primera victoria del PP en Extremadura en unas ‘europeas’.
El PP obtuvo el 41,44 por ciento de los sufragios, superando en casi 5 puntos al PSOE (36,58 por ciento). Vox fue la tercera fuerza política, con un 9,94 por ciento. Sumar y Podemos concurrieron por separado y ‘Se Acabó la Fiesta’, el partido de Alvise, obtuvo más de 14.000 votos.
Fuente: ABC
Si tomamos como referencia las elecciones autonómicas de mayo de 2023, el PP subió unos 3 puntos, los mismos que perdió el PSOE, mientras que Vox subió casi dos puntos. La participación se situó por debajo del 50 por ciento.
Si extrapolamos esos resultados a la Asamblea de Extremadura, el PP obtendría 31 diputados, por 27 del PSOE y 7 de Vox.
Si extrapolamos las europeas de 2024, el PP obtendría 31 diputados en la Asamblea, por 27 del PSOE y 7 de Vox
EL ESCENARIO DEL 21 DE DICIEMBRE Y LAS ENCUESTAS
Los comicios del 21 de diciembre van a medir si el adelanto de Guardiola dibuja un cambio significativo que pueda justificar la decisión de la presidenta autonómica, el desgaste del PSOE con Gallardo como candidato y el momento de Vox, al que las encuestas disparan en la intención de voto.
Hablando de encuestas, a comienzos de este mes, conocimos una de Sigma 2 para El Mundo que le daba 29 escaños al PP, 25 al PSOE, 8 a Vox y 3 a Unidas por Extremadura, lo que reflejaría un vuelco en la región a posiciones de centro-derecha, 37 a 28.
En lo que respecta a los porcentajes, apenas hay diferencias entre las europeas y la encuesta de Sigma 2. Hay una ligera subida del PP y bajada del PSOE. Vox sí aumentaría casi dos puntos.
Los trackings de los partidos políticos están a la orden del día y las tendencias se tienen muy en cuenta
Electomanía ha hecho pública una encuesta para sus patrones que dibuja un panorama similar, escaño arriba, escaño abajo.
En las próximas semanas, seguiremos conociendo sondeos sobre la intención de voto de los extremeños. Los trackings de los partidos políticos están a la orden del día. Las tendencias son importantes para conocer hacia dónde nos dirigimos el 21 de diciembre.
Optimismo en el pp
Según ha podido saber COPE Extremadura, en el PP son optimistas sobre el resultado del 21 de diciembre, aunque una mayoría absoluta de Guardiola (33 escaños) sería una sorpresa. El PP se estaría moviendo en una horquilla de entre 29 y 31 diputados. Las tendencias apuntas a un incremento porcentual, pudiendo superar el 42 por ciento.
En el caso del PSOE, ocurre lo contrario. Gallardo no remonta y con un porcentaje de entre el 34 y el 35 por ciento, la horquilla se situaría entre los 24 y 26 escaños. Los problemas del PSOE para mantener a su electorado se basan en la abstención y en una fuga hacia Unidas por Extremadura, aunque los socialistas dejan caer que las diferencias no serán las que marcan los sondeos.
Las tendencias señalan una subida del PP
Quizá una de las incógnitas del 21 de diciembre sea hasta dónde puede llegar Vox. El partido de Abascal está al alza. Así lo reflejan los sondeos nacionales. Vox ronda el 12 por ciento y 7 u 8 escaños. La ausencia de una candidatura de SALF, el partido de Alvise, supone un caladero de 14.000 votos. Vox sacó un 8.12 por ciento en las autonómicas de 2023 y un 9.94 por ciento en las europeas de 2024. En estas últimas, SALF obtuvo el 3.45 por ciento.
Las encuestas apuntan a que Unidas por Extremadura mantendría su representación (3-4 escaños) y un porcentaje por encima del 6 por ciento.