La crecida del río Ardila pone en jaque a Jerez de los Caballeros y obliga a evacuar a 800 vecinos

La Junta activa la alerta por la crecida del río y el riesgo en la presa de Valuengo, mientras toda la comunidad está en el nivel 1 del plan INUNCAEX

La crecida del río Ardila pone en jaque a Jerez de los Caballeros y obliga a evacuar a 800 vecinos

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La crecida del río Ardila ha provocado la activación de la alerta en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 800 personas en las pedanías de La Bazana y Valuengo ante el riesgo de inundaciones y la posible colmatación de la presa de Valuengo. La evacuación de La Bazana, la más cercana al río, ya se ha completado, y los equipos de emergencia han comenzado a desalojar Valuengo.

Un operativo preventivo y coordinado

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, ha explicado que la decisión se tomó de manera preventiva tras ser avisados sobre las 5:30 de la mañana del peligro en la presa de Valuengo. Gordillo ha subrayado que la evacuación se ha realizado por seguridad y porque "prevalece la vida de las personas". En el dispositivo participan Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, y se han habilitado el pabellón municipal y la Casa de la Iglesia para acoger a los desalojados.

El alcalde también ha querido poner en valor la respuesta de los afectados, destacando que "los vecinos están teniendo un comportamiento excelente", lo que considera "lo más importante de todo".

Los vecinos están teniendo un comportamiento excelente"

Raúl Gordillo

Alcalde de Jeréz de los Caballeros 

La alerta se extiende a toda Extremadura

La preocupación se ha extendido a otras zonas. En Badajoz, el alcalde, Ignacio Gragera, ha solicitado permiso para desalojar a los vecinos de las casas aisladas de Gébora y Valdevoto. Toda Extremadura se encuentra en nivel 1 del plan INUNCAEX por riesgo de inundaciones, el más alto activado desde el inicio de las borrascas.

Como medida de precaución, la Junta de Extremadura ha decretado la suspensión de las clases este viernes en el norte de Cáceres, afectando a las comarcas de Coria, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz y La Vera, entre otras. En el resto de la región, las actividades escolares se limitan al interior de los centros, sin recreos ni salidas.