Las chispas de un camión provocaron el incendio de 5.900 hectáreas en la Campiña Sur

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo que circulaba con las llantas sobre el asfalto, originando el fuego que afectó a la comarca de la Campiña Sur

Camión que provocó el incendio en la Campiña Sur

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Guardia Civil ha investigado el origen del incendio forestal que afectó a 5.900 hectáreas de monte bajo y dehesa en la comarca de la Campiña Sur. El fuego, que se mantuvo activo durante cinco días, llegó a ser declarado de Nivel 1 de peligrosidad por su cercanía a una urbanización en Llerena.

Las chispas, el origen del desastre

Las pesquisas del SEPRONA han determinado que el fuego se inició supuestamente cuando el conductor de un camión circuló con sus ruedas en llantas. Esta acción provocó chispas que prendieron la carga de alpacas de paja que transportaba, calcinando el propio vehículo y propagándose rápidamente a la vegetación de la zona.

Vista aérea del camión

Un amplio dispositivo de extinción

Para la extinción del incendio fue necesario un gran despliegue de medios, incluyendo 3 helicópteros, 2 aviones, 21 camiones, agentes del medio natural, técnicos y bomberos forestales. También participaron patrullas de la Guardia Civil y medios desplazados desde Andalucía y Castilla-La Mancha.

Como resultado de la investigación y las pruebas recabadas, la Guardia Civil ha instruido las diligencias para el esclarecimiento del incendio. Toda la documentación ha sido remitida  al Juzgado de Instrucción de Zafra.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.