Cambio en la tendencia a la hora de comprar un vehículo: el coche nuevo avanza sobre el de segunda mano o 'kilómetro cero'

Las ventas de turismos electrificados suben un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

4 min lectura

El reciente Salón del Automóvil, celebrado en Badajoz, ha sido un rotundo éxito, según destaca Aspremetal ( Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura), con una notable acogida por parte del público. Las cifran hablan por sí solas: se han vendido 203 vehículos nuevos y 97 de segunda mano o 'kilómetro cero'. Se estima que la facturación ha alcanzado los 7,5 millones de euros.

En COPE, hemos hablado con el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín. Los vehículos con tecnología electrificada, ya sean híbridos enchufables o con hibridaciones, coparon casi el 40% de las ventas de vehículos nuevos hasta el mes de agosto. Se espera que esta cifra alcance el 57% en hasta octubre, consolidando la tendencia hacia la movilidad sostenible.

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS DEL SECTOR: EL COCHE NUEVO AVANZA

ESTHER BENITEZ - inimia Comunica


Un cambio significativo en el mercado automovilístico es la reversión de la tendencia hacia la compra de coches nuevos. Tradicionalmente, el consumidor español optaba por vehículos de ocasión, pero en el Salón del Automóvil, en Badajoz, se ha evidenciado un claro interés por los coches nuevos. "Totalmente, se ha revertido la tendencia", afirma Pantín. Esta transformación se debe, en gran medida, a la entrada de nuevas marcas en el mercado, especialmente de origen asiático, que ofrecen precios competitivos y tecnología innovadora. Estos factores han hecho que la adquisición de un vehículo nuevo sea más accesible.

EL DESAFÍO DEL MERCADO ASIÁTICO PARA LA INDUSTRIA EUROPEA

La llegada masiva de coches del mercado asiático plantea un desafío importante para la industria europea. Francisco Pantín advierte que "lo que supone es una alarma clara, es decir, hay que adaptarse de manera muy rápida para volver a ser competitivo".  

Las marcas tradicionales que no han sido ágiles en la migración hacia nuevas tecnologías de movilidad y combustión podrían sufrir las consecuencias de esta competencia. Sin embargo, aquellas marcas que se han adaptado de manera eficiente están compitiendo de tú a tú con las marcas asiáticas, demostrando la importancia de la innovación y la flexibilidad en un mercado en constante evolución .

EL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO EN EXTREMADURA NECESITA UNA RENOVACIÓN

Otro tema relevante abordado es el estado del parque automovilístico en Extremadura, que se caracteriza por su antigüedad. Francisco Pantín ha señalado que la región cuenta con "el segundo parque automovilístico más antiguo de España", con más de 600.000 vehículos con más de 15 años.  

Esta situación impacta directamente en la seguridad vial, los objetivos de descarbonización y el bolsillo de los consumidores, ya que los vehículos antiguos requieren más mantenimiento y consumen más combustibles fósiles. A pesar de las dificultades económicas que enfrentan muchas familias, la necesidad de renovar el parque automovilístico es innegable .

En Extremadura hay más de 600.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad

En este sentido, Pantín destaca que "la segunda adquisición más importante normalmente en un hogar es el vehículo". Gracias a la alta competencia en el mercado y la adaptación de nuevas tecnologías, el costo de adquisición de vehículos nuevos ha disminuido significativamente, situándose en niveles previos a la pandemia. Esto ha permitido que las familias puedan acceder a vehículos más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo a la renovación del parque automovilístico regional.

nuevo crecimiento de las ventas de turimos en españa

Según datos de Faconauto, las ventas de turismos vuelven a enlazar otro mes en positivo. Septiembre cierra con un total de 85.167 unidades vendidas, que supone un crecimiento del 16,4% respecto al año anterior. El buen ritmo de las ventas de electrificados está empujando el mercado total que, por primera vez en un mes, registra un volumen superior a las registradas previamente a la pandemia, superando las 81.746 unidades vendidas en septiembre de 2019.

En el total del año, el mercado acumula 854.658 unidades vendidas, que representa un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Lo que permite mantener la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millones de ventas de turismos para 2025. De todos modos, en comparación con 2019, el acumulado hasta septiembre es un 11,5 menor.

Matriculaciones por comunidades autónomas hasta septiembre

Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), se registran 20.479 unidades, con un incremento del 97% en septiembre, representando el 24% del mercado en el mes. En el total del año se acumulan 158.744 unidades vendidas, un 98% más que el año anterior. En este año ya representan el 18,6% del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.

Las ventas dirigidas a particulares alcanzan un total de 45.566 unidades, que supone un 24,4% más. El mercado para empresas crece un 14,8%, con 36.441 unidades.