• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plasencia ya disfruta de una guía turística en verso de la ciudad

La familia del poeta extremeño, Sixto Martín Rodríguez, saca a la luz el tercer libro del autor

Audio

COPE PlasenciaPlasencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2022

La ciudad de Plasencia cuenta desde este viernes con una guía turística en verso. La familia del poeta Sixto Martín Rodríguez saca a la luz el tercer libro del autor extremeño que residió durante 60 años en Plasencia. Una obra en verso que guía al turista por las calles, monumentos, palacios y casas nobles de la ciudad del Jerte.

Tras sus dos libros ‘Unidos por la Poesía’ (1994) y ‘Al calor de las encinas’ (1999), en los que el autor natural de la localidad cacereña de Cerezo nos adentraba en las entrañas de la Extremadura profunda, su gente y sus costumbres; en ‘Plasencia Monumental: Extracto en rima de una guía artística’, Sixto Martín Rodríguez nos invita a conocer desde la poesía los rincones de la ciudad que muchos placentinos desconocen y que gracias a estos versos pueden descubrir. Desde la historia de la fundación de la ciudad de la mano del Rey Alfonso VIII, pasando por los numerosos palacios y casas nobles, la antigua cárcel, los puentes, la muralla, las torres, las plazas, las fuentes y los parques. Este libro nos traslada al pasado para conocer los orígenes de la ciudad y de su casco antiguo que tanta importancia cultural desprende.

Plasencia Monumental: Extracto en rima de una guía artística

Imagen de Víctor Durán

Existen dos prólogos en este libro de poesías, uno elaborado por el autor y otro del vicepresidente de la Asociación Cultural Placentina ‘Pedro de Trejo’, Juan Carlos López Duque, quien fue amigo del poeta y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a su legado.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A ÁLVARO RUBIO, NIETO DE SIXTO MARTÍN, EN COPE PLASENCIA

Sixto Martín Rodríguez falleció en 2014 a los 84 años y fueron sus nietos, Álvaro Rubio y Sergio Durán, quienes buscando entre sus archivos, encontraron esta serie de versos sobre la ciudad y que han decidido difundir y publicar gracias a la ayuda y financiación del Ayuntamiento de Plasencia.

Plasencia ya disfruta de una guía turística en verso de la ciudad

Presentación del libro Plasencia Monumental: Extracto en rima de una guía artística. Foto: Andy SoléAndy Solé

DOS PLACAS DE SUS POESÍAS EN PLASENCIA

El poeta es también conocido en Plasencia por las dos placas con diferentes poesías que se encuentran en el parque de La Isla. Una con el propio nombre del parque: ‘La Isla’. Colocada en 1994 y que se encuentra en el interior del parque en la zona que habitualmente está habilitada para los perros. La otra placa, colocada en 2017, como homenaje ‘Al olmo del puente viejo’ se encuentra en la entrada al parque por la zona norte, junto al parking del Puente Nuevo.

El poeta extremeño Sixto Martín Rodríguez

Álvaro Rubio

Para poder acceder a ‘Plasencia Monumental: Extracto en rima de una guía artística’, los interesados podrán encontrarlo tanto en la biblioteca pública de la ciudad como en las bibliotecas escolares y de los centros de mayores placentinos.

Placa conmemorativa en Plasencia de Sixto Martín Rodríguez

 Álvaro Rubio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar