Plasencia cierra parques y paseos debido a las fuertes rachas de viento
Han alcanzado los 48 kilómetros/hora esta mañana en la capital del Jerte
Parque del Cachón en Plasencia
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Plasencia ha cerrado al público los parques y jardines de la localidad, así como los paseos fluviales, como medida de precaución ante las fuertes rachas de viento que soporta la ciudad y el norte extremeño en las últimas horas.
Según ha informado el Consistorio, el cierre preventivo se mantendrá, en principio, durante toda la jornada de este miércoles.
El Ayuntamiento ha pedido "mucha prudencia", que se extremen las precauciones y que se recoja de balcones y ventanas todo aquello que pudiera desprenderse con el viento.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento ha alcanzado los 48 kilómetros/hora esta mañana en la capital del Jerte.
Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en otras localidades del norte extremeño, de tal forma que Hervás ha registrado una racha de 78 km/h; en Piornal se ha llegado a los 60 km/h; y en Tornavacas a los 58 km/h.
ALERTA NARANJA
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este miércoles la alerta naranja por lluvias, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz; y en las zonas del Tajo y Alagón, Meseta cacereña, y norte de la de Cáceres.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la precipitación acumulada en una hora alcanzará los 30 litros por metro cuadrado.
El 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus municipios, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible y prestar atención en los adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen y al pasar por túneles o viaductos. También estar atentos a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas, no estaciones en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Asimismo, guardar objetos que puedan ser desplazados por el viento como toldos, tiestos, etc, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles y en caso de emergencia contactar con el 112 Extremadura.