• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Camino Natural entre Plasencia y Béjar se abrirá el 1 de febrero

ctv-38e-eszq8baxaainjce

EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El Camino Natural Vía de la Plata entre Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres), que actualmente tiene en servicio más de 40 kilómetros entre los términos municipales de Béjar y Casas del Monte-Jarilla, en Cáceres, sumará el próximo 1 de febrero otros 24 km.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha anunciado que el próximo jueves, 26 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a recepcionar el tramo de 23,8 km entre Plasencia y Jarilla.

De esta forma, a partir del 1 de febrero estarán abiertos a los senderistas y cicloturistas los casi 70 kilómetros de camino natural que unen Plasencia y Navalmoral de Béjar (Salamanca) y que conforman la vía verde acondicionada más larga de España, según ha destacado Martín Simón.

La puesta en funcionamiento del nuevo tramo entre Plasencia y Jarilla va a suponer un hito importante para la capital del Jerte ya que incluye la apertura, una vez acondicionado, del túnel de San Lázaro, ubicado en la trama urbana y cerrado desde 2005 por seguridad y salubridad, para incorporarlo como parte del Camino Natural Vía de la Plata.

Asimismo, se ha señalizado el recorrido urbano comprendido entre la boca sur del túnel y la estación de ferrocarril de Plasencia.

El Camino Natural Vía de la Plata destaca por su diversidad paisajística y sus espléndidos entornos naturales, un itinerario que recupera memoria y tradición, al tiempo que muestra algunas de las zonas más emblemáticas de nuestro país.

Con su puesta en marcha, Extremadura suma ya 170 kilómetros repartidos en cuatro vías verdes o caminos naturales: Vía de la Plata, Monfragüe, Don Benito-Logrosán y la Jayona, que conforman el 10 por ciento de todos los kilómetros de vías verdes del país.

Desde 1993, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación desarrolla el programa de Caminos Naturales, que ha permitido poner a disposición de los ciudadanos más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.300 kilómetros, en los que se ha invertido más de 250 millones de euros.

El programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, la diversificación de su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística, y la promoción del conocimiento de nuestros espacios naturales.

Asimismo, se pretende asegurar la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2