Desarticulan una red que simulaba el robo de sus propias armas para venderlas en el mercado negro

La operación Trampantojo se salda con 21 detenidos en Madrid y parte de una sorprendente denuncia falsa interpuesta en un pueblo de Cáceres

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al desvío de armas de fuego del mercado legal al ilegal. En el marco de la operación Trampantojo, han sido detenidas 21 personas en Madrid por presuntos delitos de tráfico ilícito de armas y munición. Los arrestados simulaban el robo de las armas para poder venderlas posteriormente en el mercado negro.

Una denuncia falsa en Cáceres

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia formulada en un pueblo de Cáceres, concretamente en Valle del Alagón. Uno de los ahora detenidos denunció el supuesto robo de 17 armas de fuego de su domicilio, un hecho que destapó toda la trama.

Las pesquisas permitieron a los agentes concluir que el denunciante era en realidad parte de la organización. El modus operandi consistía en interponer denuncias falsas por robo o pérdida de armas para, una vez reportadas como sustraídas, venderlas en el mercado ilegal al triple de su precio original.

Tráfico de munición y registros

De manera paralela, la Guardia Civil descubrió que la red también se dedicaba al tráfico de municiones. Para ello, contaban con la colaboración de los responsables de una armería en Madrid, quienes presuntamente falseaban los registros de venta para entregarles la munición.

Durante la fase final de la operación, en la que participaron cerca de 200 agentes, se realizaron seis registros: cuatro en domicilios de la Cañada Real Galiana (Madrid), uno en la armería madrileña implicada y otro en una vivienda del Valle del Alagón (Cáceres).

En los registros se intervinieron una pistola de última generación, cargadores, más de 8.000 cartuchos de distintos calibres, una escopeta semiautomática, 320 gramos de cocaína, 160 gramos de heroína, cerca de 32.000 euros en efectivo y diversos dispositivos electrónicos.

Esta operación se enmarca en el Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil. Las investigaciones han sido dirigidas por el Tribunal de Instancia Plaza Nº 2 de Coria (Cáceres), en coordinación con la Fiscalía Provincial de Cáceres.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.