• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID19: La cepa británica presente en Extremadura

Vergeles confirma que esta variante ya ha llegado a la región. Sobre las vacunas, afirma que la “auténtica velocidad de crucero" se alcanzará con los centros de Atención Primaria.

Coronavirus.- Extremadura alcanza un nuevo máximo con 1.381 positivos en 24 horas en las que han fallecido 17 personas

21/12/2020 Coronavirus, casos, PCRJCCM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

La cepa británica del COVID19 ya está en Extremadura, según ha confirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles,este miércoles.

A preguntas de los medios, el consejero ha explicado que los laboratorios extremeños del SES corroboran que las muestras sospechosas son de esta variante del virus, eso sí a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda entregue los resultados de las siete muestras enviadas.

Respecto a la vacunación, Vergeles ha dicho que excepto la residencia de Los Olivos de Mérida, se podrá seguir con el ritmo de la vacunación en segunda dosis. Además, hay 20 residencias con algún brote en las que no ha empezado la administración de vacunas.

Actualmente se han administrado 14.603 dosis (un 44 por ciento de las disponibles), con 2.100 sanitarios vacunados en primera dosis.

Existen 13 equipos de vacunación, voluntarios de Atención Primaria, que han sido sustituido por 80-100 profesionales en su puesto de origen, a la vez que se, a preguntas de los medios, Vergeles ha afirmado que se están registrando los datos de los sanitarios jubilados que se dirigen a la administración para colaborar puesto que “llegará un momento en que todas las manos sean pocas”.

A su juicio, la “auténtica velocidad de crucero” en la vacunación se conseguirá cuando comience en los 400 centros de Atención Primaria de la región a administrar las dosis de forma regular.

“Tenemos un gran potencial en esta tierra. La Atención Primaria de Salud tiene el conocimiento adecaudo para realizar la campaña de vacunación cuando no sean colectivos tan específicos, como en las residencias”, ha subrayado el consejero.

Además, ha dicho que se baraja la posibilidad de incluir a las personas de atención a domicilio de personas dependientes en el siguiente grupo de vacunación, en el que ya están las personas en situación de dependencia, así como otros sanitarios que no están en primera línea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar