Cáceres enseña a sus vecinos a salvar vidas con cursos de primeros auxilios

El Ayuntamiento lanza una campaña formativa gratuita, incluida en los Presupuestos Participativos, para actuar en situaciones de emergencia hasta que lleguen los sanitarios

Redacción COPE Cáceres

Primeros auxilios

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha una nueva campaña formativa en primeros auxilios dirigida a toda la ciudadanía. La iniciativa forma parte de los Presupuestos Participativos de 2025.

El objetivo es dotar a los vecinos de habilidades para ofrecer una primera atención de urgencia hasta la llegada de los servicios sanitarios especializados. Según ha explicado el concejal de Recursos Humanos y Empresa, Emilio Borrega, "la adquisición de estas competencias puede resultar clave en los primeros minutos tras un accidente, influyendo significativamente en la evolución del afectado, incluso puede salvar vidas".

La adquisición de estas competencias puede resultar clave en los primeros minutos tras un accidente, influyendo significativamente en la evolución del afectado, incluso puede salvar vidas"

Emilio Borrega

Concejal de Recursos Humanos y Empresa del Ayuntamiento de Cáceres

Quince cursos por toda la ciudad

La campaña ofrecerá 15 cursos presenciales con los que se pretende formar a unas 225 personas. Las sesiones se distribuirán por los cuatro distritos de la ciudad y las tres pedanías, tendrán una duración de tres horas y un máximo de 15 participantes para garantizar una formación adecuada.

Los talleres combinarán teoría y práctica, abordando contenidos como el soporte vital básico, el uso de desfibriladores, la posición lateral de seguridad, y cómo actuar ante una obstrucción de la vía aérea, hemorragias, convulsiones, ictus y fracturas.

Inscripción y requisitos

La empresa EMECARDIO será la encargada de impartir la formación, que cuenta con un presupuesto total de 10.587,50 euros. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de un registro online habilitado en la web de la compañía desde este martes.

Con esta actuación, el consistorio reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Borrega ha destacado que se promueve "una formación accesible y útil que puede resultar determinante en situaciones de emergencia".

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Cáceres reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía"

Emilio Borrega

Concejal de Recursos Humanos y Empresa del Ayuntamiento de Cáceres

Finalmente, el concejal ha agradecido a las asociaciones vecinales que impulsaron la propuesta a través de los Presupuestos Participativos, mostrándose convencido de que será un éxito en cuanto al número de asistentes.

Fechas y horarios de los talleres

Los talleres se realizarán en horario de tarde (18:00-21:00h) o de mañana (10:00-13:00h). Las fechas y lugares son: 26 de noviembre en Centro Cívico Mejostilla y Casa Cultura Rodriguez Moñino; 28 de noviembre en Casa Cultura Valdesalor y Centro Cívico Germán Ferrero; 3 de diciembre en Edificio Valhondo y Casa de Cultura Mejostilla-Gredos; 4 de diciembre en Centro Cívico Raimundo Medina; 10 de diciembre en Casa Cultura Rodriguez Moñino; 12 de diciembre en Centro Cívico Germán Ferrero y Estación Arroyo-Malpartida; 13 de diciembre en Centro Cívico Mejostilla; 17 de diciembre en Centro Cívico El Arco; 19 de diciembre en Rincón de Ballesteros; y 20 de diciembre en la Calle Tiendas. Hay una sesión especial el 29 de noviembre (12:30-13:15h) en la Casa Cultura Rodriguez Moñino.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.