• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáceres detecta 7 espacios inseguros para mujeres con mapa de "puntos negros"

El Ayuntamiento ha elaborado un mapa de puntos negros (donde se han producido agresiones o intentos de agresiones sexuales) y puntos oscuros (mal iluminados o mal diseñados).

Cáceres detecta 7 espacios inseguros para mujeres con mapa de puntos negros

Vista general del mapa de puntos negros de la ciudad de Cáceres

Agencia EFECáceres capital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

El Ayuntamiento ha elaborado un mapa de puntos negros a raíz de una encuesta realizada a casi un millar de ciudadanos, de la que se ha extraído la detección de siete puntos inseguros para las mujeres, donde se han producido agresiones o intentos de agresiones sexuales desde el año 2006, y más de 170 espacios oscuros, con escasa iluminación o mal diseño urbanístico.

Esos "puntos negros" se han localizado en Aldea Moret, la avenida de Hernán Cortés, el cruce de la avenida de la Bondad con la avenida de la Hispanidad, el barrio de La Cañada y algunos parques de La Mejostilla, donde la iluminación es deficiente, y donde el Gobierno local se plantea reforzar la vigilancia policial.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este lunes, junto con la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, y las responsables del proyecto (Rocío Clemente y Mercedes López), el mapa de puntos negros, "una herramienta interactiva que permite mejorar la seguridad de las mujeres.

Salaya ha manifestado que hay "un campo de mejora, donde poner en práctica políticas feministas y aplicar un desarrollo urbano con perspectiva femenina" y para ello se necesitan análisis, estudios y datos serios.

El mapa ha conllevado un estudio de los puntos negros y puntos oscuros, distinguiendo los puntos oscuros como aquellos lugares donde, sin haberse producido casos de agresiones, se sabe que existe sensación de inseguridad "a veces, por un problema simplemente de iluminación".

Para ello, se han realizado 921 encuestas, el 81% a mujeres; además, de los que el 76 por ciento con edades entre los 25 y los 60 años.

El 81 por ciento de las mujeres considera que Cáceres es una ciudad segura, pero el 47 por ciento avisa a sus allegados cuando entra a su casa por la noche y un 28 por ciento reconoce hacerlo "a veces". Por contra, el 18 por ciento de los hombres "avisa siempre" y un 20 por ciento reconoce "hacerlo a veces".

Este mapa lleva aparejada una plataforma para poder ubicar de forma gráfica los puntos negros y oscuros y servirá para diseñar actuaciones municipales para mejorar la iluminación y deficiencias urbanísticas como actuaciones en descampados, pasos a nivel sobre carreteras y en la colocación de marquesinas del autobús urbano.

También se realizarán talleres de sensibilización a la población en el uso del espacio público y se ofrecerá formación a los técnicos municipales para aplicar las medidas de forma transversal "e incorporar la perspectiva de género a la toma de decisiones".

MAPA DE PUNTOS NEGROS Y OSCUROS EN CÁCERES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar