Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera garantizan su futuro hídrico con un nuevo convenio
Una inversión de más de 9,3 millones de euros de la Junta, Diputación y ACUAES solucionará las carencias de agua en la época estival
agua
Cáceres - Publicado el
1 min lectura
La Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la sociedad mercantil estatal ACUAES y los ayuntamientos de Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera han firmado el convenio para acometer las obras de abastecimiento en ambos municipios. El objetivo es ejecutar, financiar y explotar unas infraestructuras que solucionen las carencias de agua de estas localidades, que cuentan con altas demandas estacionales y un gran potencial turístico.
Una solución a la demanda estacional
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha apuntado que estos dos municipios sufren "importantes carencias para atender las necesidades de abastecimiento de agua durante la época estival" y otras épocas del año con gran afluencia de población. De estas obras se beneficiarán tanto los vecinos como los viajeros, turistas y la población estacional de ambas localidades del norte de Cáceres.
Estos dos municipios sufren importantes carencias para atender las necesidades de abastecimiento de agua"
Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura
Inversión y reparto de la financiación
Las actuaciones tienen un coste total de 9.317.000 euros, que incluye la redacción de proyectos, expropiaciones, construcción y la dirección de las obras. La inversión será financiada en un 70 % por ACUAES, mientras que la Junta de Extremadura aportará un 25 % (1.925.000 euros) y el Consorcio MasMedio de la Diputación de Cáceres el 5 % restante.
El convenio de actuación se ha suscrito hoy entre la Junta, la Diputación y ACUAES
Nuevas infraestructuras y plazos
En concreto, en Cabezuela del Valle se garantizará el suministro estival mediante nuevas captaciones, conducciones y una balsa de 80.000 m3. Por su parte, en Pasarón de la Vera se construirán también nuevas captaciones, conducciones y una balsa de 50.000 m3 para asegurar el abastecimiento en verano.
Se estima que ACUAES, entidad que ha redactado ambos proyectos, licite las obras en 2026. En la firma del convenio también han estado presentes otros cargos de la consejería, del Consorcio MasMedio y de la propia sociedad mercantil estatal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.