La borrasca destapa la ‘chapuza’ de Adif en Navalmoral: un puente recién construido sufre un derrumbe

El alcalde, Enrique Hueso, denuncia el abandono de una obra que lleva tres años, no alcanza el 50 % de ejecución y asfixia al comercio local

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

Las fuertes borrascas de los últimos días han provocado un corrimiento de tierras que ha causado el derrumbe parcial de un puente sobre las vías del tren en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La infraestructura, con menos de un año de antigüedad, ha tenido que ser asegurada con puntales por Adif, una imagen que el alcalde de la localidad, Enrique Hueso, no ha dudado en calificar de “chapuza”.

El alcalde ha explicado que, si bien es la segunda vez que se produce un corrimiento de tierras, el puente “no se va a caer, porque no tiene grietas”. Aun así, ha señalado que la situación es peligrosa y que la acera permanece cortada al paso de peatones. Hueso ha asegurado que ya se está trabajando en una solución definitiva con bloques de hormigón, pero ha insistido en que el incidente “es un ejemplo de la obra que estamos sufriendo”.

Una obra que asfixia la ciudad

El proyecto de Adif en Navalmoral de la Mata, que atraviesa el centro del municipio, lleva tres años en ejecución y “no va ni al 50 por 100”, según el alcalde. Esta situación, ha denunciado, está “asfixiando muchísimo al comercio local, a las empresas y a la pequeña y mediana empresa”. Además, existe una gran incertidumbre sobre su finalización, ya que desde Adif les trasladan que “no saben ellos cuándo van a acabar”.

Obras Adif en Navalmoral de la Mata

La preocupación del consistorio aumenta al pensar en el futuro, ya que será el ayuntamiento quien deba recepcionar la obra y hacerse cargo de su mantenimiento. “¿El mantenimiento de qué obra? Si ya durante la obra está ocurriendo este corrimiento de la tierra y estos problemas”, ha cuestionado Hueso.

El Ministerio de Transporte no está actuando como debe de actuar"

Enrique Hueso

Alcalde de Navalmoral de la Mata

Responsabilidades en Madrid

El alcalde dirige la responsabilidad hacia el Gobierno central. Critica que el Ministerio de Transporte “no está actuando como debe de actuar” y lamenta que el ministro, Óscar Puente, no haya visitado la localidad pese a su compromiso de “escuchar a los moralos”. Hueso ha recordado que la decisión de no soterrar las vías fue del Ejecutivo central y ha sentenciado: “Los responsables están allí, que vengan de una vez a solucionarlo”.

El señor Puente dijo que iba a escuchar a los Moralos. No nos ha escuchado absolutamente"

Enrique Hueso

Alcalde de Navalmoral de la Mata

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.