• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Admitido a trámite el recurso de Anpba por el uso de un burro en el 'Pero-Palo' de Villanueva de la Vera

Anpba entiende que utilizar a un burro en el citado festejo "le provoca al animal, de manera intrínseca y consustancial un sufrimientos innecesario"

Burro en la celebración del Pero Palo. El Refugio del Burrito

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) contra la resolución dictada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera (Cáceres) que desestimó la solicitud formal presentada por dicho colectivo contraria al uso de un burro en el festejo del 'Pero-Palo'.


Anpba entiende que utilizar a un burro en el citado festejo de "le provoca al animal, de manera intrínseca y consustancial, sufrimientos innecesarios y presuntos tratos antinaturales prohibidos por el artículo 4 de la Ley de Protección Animal de Extremadura".


Al desestimar el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera el recurso potestativo de Reposición interpuesto por Anpba contra la autorización municipal para el uso de un burro, quedó agotada la vía administrativa, quedando expedita la vía jurisdiccional contencioso-administrativa, señala en nota de prensa la asociación.


Dado que los posicionamientos del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y los de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) son "antitéticos", la pretensión del colectivo es que sea el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo el que dirima el asunto.


Por ello interpuso un recurso contencioso que ahora ha sido "admitido a trámite", una admisión a trámite que se produce, según consta en el decreto de admisión, "sin perjuicio de lo que resulte del expediente administrativo".


Antes de verse en la necesidad de elevar el caso ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, Anpba solicitó reiteradamente al Ayuntamiento que se "reciclara" el uso del burro al igual que el Pero-Palo es un muñeco; el "reo" es "simbólico", y la burla (judiá) así como la condena y ejecución del reo son "simbólicos".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, los peropaleros deberían construir otro muñeco que simbolice al burro, hecho de cartón piedra, madera, o cualquier otro material reciclado, lo cual "no desvirtuaría el 'espíritu' de un festejo que es estrictamente simbólico, como ocurre en otros municipios españoles en los que se utilizan burros de cartón piedra u otros materiales en sus festejos", apunta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar