Vara justifica la “prudencia” con las vacunas por el “interés general” y le llueven las críticas

El presidente extremeño dice que la “prudencia” en los primeros días de administración de la vacuna hasta ver posibles reacciones adversas “no era un pecado” sino una “actitud al servicio del interés general”.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa.

Vicente M Roso

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:18

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha vuelto a referir hoy a sus polémicas declaraciones sobre la administración de las vacunas contra el COVID19 en la región, así como a las posteriores críticas desde distintos sectores de la sociedad, y ha asegurado que “igual ser prudentes no era un pecado sino una actitud al servicio del interés general”.



Lo ha hecho en Twitter y tras conocer que Pfizer reducirá temporalmente la entrega de vacunas a Europa, por lo que las comunidades autónomas solo recibirán el 56% de las vacunas previstas la próxima semana, por un problema de producción de la farmacéutica.

Esta semana Fernández Vara respondía a las críticas por la lentitud en la administración de la vacuna al inicio justificándolo porque había que ser “prudentes” en los primeros días para ver “cómo reaccionaban los primeros vacunados” y posteriormente “asegurar que podemos adoptar un ritmo mayor”.

“No son Vara y Vergeles los que deciden cómo y cuándo se vacuna cada uno, son los profesionales sanitarios de la Dirección General de Salud Pública y de cada una de las áreas”, aseveraba.

“Prudencia” que fue muy criticada por la oposición, que le acusaba de “negacionista” de las vacunas, y por las que el mismo Fernández Vara pedía “disculpas al juez supremo de las RRSS”.



Su nueva mención en las redes sociales al ritmo de inicio de la vacunación en Extremadura ha levantado un nuevo revuelo.

El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, ha afeado que su “metedura de pata” pase una “primera factura” a la región, con la reducción de dosis por ser de las comunidades autónomas que menos vacunas han administrado, ya que el Ministerio de Sanidad dará prioridad a las que mejor ritmo de vacunación han tenido a la hora de repartir las dosis.



Ya este viernes, Monago anunciaba que el PP solicitará “por escrito” los informes técnicos que, según Vara, avalaron el retraso en la vacunación contra el Covid-19.

A su juicio, el presidente extremeño, a quien Monago califica de "negacionista de las vacunas", ha sido "el hazmerreír de España cuando ha hablado, cuando ha rectificado y cuando el consejero de Sanidad lo ha ratificado”.

Por su parte, desde el partido de los socios de gobierno del PSOE a nivel nacional, su coordinadora en Extremadura, Irene de Miguel, pedía este sábado al dirigente socialista extremeño que parara con sus comentarios.



Unidas por Extremadura (UP) pedía esta semana al presidente extremeño, y al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se vacunen públicamente para "cortar de raíz" cualquier especulación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.