Trabajadores de FEAFES Salud Mental Cáceres se movilizan tras casi cinco meses sin cobrar

En declaraciones a COPE, Candela Calzas, del comité de empresa, anuncia una concentración este jueves a las 10h a las puertas del centro FEAFES Cáceres en apoyo a los trabajadores.

Centro Residencial de FEAFES Cáceres

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:59

Casi 5 meses sin cobrar es lo que llevan los 30 trabajadores, monitores, personal de limpieza, administrativos, psicólogos, terapeutas del Centro Residencial de Rehabilitación y los Pisos Supervisados de FEAFES Salud Mental Cáceres, donde siguen atendiendo a unos 38 personas.

De esta forma afrontan la Navidad, para muchos el único ingreso que entra en su hogar. Algunos de estos trabajadores están en proceso judicial para reclamar el cobro y anuncian una concentración a las 10:00 este jueves a las puertas de FEAFES Cáceres.

“Nuestra situación es complicada, llevamos casi cinco meses sin cobrar, más atrasos de 2019, pagas extras, atrasos de subidas de sueldo; y en algunas casas viven del sueldo de Feafes, y hay que pagar hipotecas, gasolina, tenemos que comer y tenemos hijos, es complicado”, explica a COPE Candela Calzas, monitora educadora y parte del comité de empresa.

La situación viene de atrás, sobre todo desde hace dos años, con retrasos en las nóminas de tres meses que después abonaban, apunta Candela, que lleva cerca de quince años en el centro.

A pesar de los impagos, el servicio a los usuarios con salud mental grave no ha quedado desatendido, pues la “profesionalidad está ante todo”.

Algunos de los compañeros de Candela han tenido que ir en busca de otro trabajo, a los que se suma algunas bajas no cubiertas, aunque recalca que se sigue dando el servicio en el CRR y los pisos las 24 horas del día, pues su “compromiso no falta”.

Vamos a seguir moviéndonos, a reclamar lo que es nuestro hasta que lo consigamos. El personal está en una situación vulnerable, con incertidumbre, nos corresponde cobrar, lo necesitamos”, ha recalcado.

RESPUESTA DEL SEPAD

Se trata de un centro concertado del SEPAD quien ha explicado que la entidad Feafes Cáceres tiene un contrato de servicio público para la gestión de 30 plazas de atención a personas con trastorno mental grave en el CRR y 8 plazas de atención en pisos en la ciudad cacereña.

Así, ha asegurado en respuesta a COPE que “desde el SEPAD están tramitadas todas las facturas correspondientes al pago de la prestación de dicho servicio, si bien las deudas que arrastra la entidad hacen que dichos pagos estén retenidos”.

En este sentido, ha reiterado que es Feafes Cáceres “la que paga las nóminas a sus trabajadores”.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN HERRERA EN COPE CÁCERES:

A las 12:20 de lunes a viernes Herrera en COPE en Cáceres.