NAVIDAD

Cáceres exhibe por tercera vez un gran belén de plastilina con más de 220 figuras

El belén, que muestra una gran cantidad de detalles en figuras muy originales, ha sido creado por la Fundación Educa de Valladolid.

CÁCERES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:17

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) de Cáceres expone por tercera vez en su sede de la plaza de San Jorge, un Belén Monumental de plastilina realizado con 220 figuras, alguna de ellas renovadas como una piara de cerdos que representa un guiño a Extremadura. El montaje ocupa 40 metros cuadrados y se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 9 de enero.

El belén, que muestra una gran cantidad de detalles en figuras muy originales, ha sido creado por la Fundación Educa de Valladolid, que favorece la promoción artística y cultural con fines formativos y educativos de los ciudadanos.

En las Navidades de 2014 y 2016, la FMCCB ya acogió este nacimiento que vieron más de 30.000 personas de todas las edades. Esta especial obra de arte utiliza como materia principal la plastilina escolar que, a través del modelado, cobra vida en forma de piezas únicas, originales y divertidas.

El modelado de la plastilina permite "tallar en color" directamente, ya que no se aplica ningún acabado de pintura final y las figuras se muestran tal como fueron acabadas y creadas por los artistas. En este original belén se pueden encontrar todas las escenas tradicionales, como el Misterio, los Reyes Magos, Herodes, la Anunciación, montañas, ríos, un mercado repleto de frutas y verduras, personas trabajando en un pueblo, el de Belén, representado en el día a día cotidiano de sus gentes.

Pero también se han incluido unas renovadas figuritas, con un guiño a la tierra extremeña, como una piara de cerdos ibéricos, con moscas en sus lomos, incluidas sus pequeñas alas. Además, está lleno de divertidas escenas cotidianas, como la de un bebé que se resiste a que su madre le lave en un balde; un cazador de palomas tendiéndoles una trampa en el tejado; una comadreja que roba unos huevos del gallinero; el gato que distrae una sardina, o los Reyes Magos con gran boato y cortejo de músicos, entre otros muchos detalles.

En total lo componen 220 figuras creadas a partir de 35 kilogramos de plastilina de una forma artesanal que han necesitado muchas horas de trabajo para su modelado como piezas únicas. Las figuras se sustentan en una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sea humano o animal.

Tras su creación en Valladolid (2009) y haber recorrido diversos destinos de la geografía española, siempre con masiva asistencia de visitantes, este belén vuelve renovado a las salas de la Fundación Mercedes Calles de la capita cacereña.

El horario para visitarlo es de lunes a sábado de 10,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Los domingos, festivos y el 5 de enero de 2022, se podrá ver de 11,00 a 14,00 horas. La sede de la fundación permanecerá cerrada el 24, 25 y 3 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.