COPE

Covid-19

Vergeles reconoce una "transmisión comunitaria descontrolada" aunque con "tendencia a la estabilización"

El consejero de Sanidad confirma que Extremadura continuará en Alerta 2 "al menos siete días más"

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en rueda de prensa

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en rueda de prensa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

La comunidad autónoma de Extremadura presenta una "transmisión comunitaria descontrolada" en la actualidad aunque con "tendencia a la estabilización", debido al "cierto descenso" en la incidencia acumulada que se ha registrado en los últimos días, aunque todavía "es pronto para comprobar que esa tendencia se va consolidando".

En concreto, la incidencia acumulada se sitúa este miércoles en la región extremeña los 595 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 269 casos a los 7 días, por debajo de la media nacional, tras lo que ha señalado que "previsiblemente la tendencia en los próximos días será a disminuir" esta incidencia.

Las cifras de incidencia acumulada "están bajando porque está bajando la incidencia acumulada en los grupos de edad de 15 a 29 años", de tal forma que la edad media de los contagios de Covid-19 se ha incrementado en los últimos días en la región hasta los 32 años.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha admitido que la región está en "un momento complicado de la pandemia, no es un momento fácil", ya que se mantiene en nivel de alerta 2, de riesgo medio por coronavirus.

En su intervención, Vergeles ha señalado que el descenso en la edad media de los contagiados "quiere decir que lo que empezó siendo un incremento de la incidencia en los grupos más jóvenes de la población", ahora hay "otras edades que se han contagiado y por eso la edad de los contagios está subiendo".

En cualquier caso, el consejero de Sanidad ha alertado de que, a pesar de la bajada de la incidencia acumulada, ésta es "insoportablemente alta todavía", ya que 595 casos por cada 100.000 habitantes "no se puede mantener durante mucho tiempo", ya que "esto habla de una permanencia del virus en el medio ambiente, que puede llevar a que se produzcan mutaciones" o la entrada del virus en las residencias.

TASA DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS

Además, el titular extremeño de Sanidad ha aludido a "importante" tasa de realización de pruebas diagnósticas que tiene Extremadura en la actualidad, que se sitúa en las 3.595 pruebas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que está en 2.489 pruebas.

Esta alta tasa de prueba posibilidad que Extremadura tenga un porcentaje de positividad en las pruebas del 9,8 por ciento, "la más baja de la península", ha valorado Vergeles, quien ha señalado que de esta forma se está "asegurando que estamos detectando prácticamente toda la infección que hay en la sociedad".

De hecho, hasta el 97 por ciento de los contagios de Covid-19 detectados en el último día eran asintomáticos, lo cual es posible gracias a la realización de cribados y a la trazabilidad de los casos positivos detectados en esta quinta ola.

Ante esta situación, Vergeles ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios que hacen posible la detección de casos, así como a los ciudadanos que acuden a los cribados y que colaboran expresando sus contactos una vez que han dado positivo, con el objetivo de "perimetrar bien los brotes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar