• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector turístico "suplica" a la Junta de Extremadura que levante el cierre perimetral autonómico

Los empresarios del sector reclaman al Gobierno regional que el cierre perimetral se levante esta misma semana de cara al puente del 1 de mayo

Casa rural en Villarreal de San Carlos, junto al Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Eduardo Palomo (EFE)

Casa rural en Villarreal de San Carlos, junto al Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Eduardo Palomo (EFE)

Fabián VázquezCOPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

El sector turístico "suplica" a la Junta de Extremadura que "esta misma semana" se levante el cierre perimetral autonómico debido a la mejoría en las cifras de los contagios y la incidencia acumulada en la región y ante el puente del 1 de mayo, que se prolonga hasta el próximo día 3 en la Comunidad de Madrid.

"Los datos tan positivos de la pandemiahacen viable que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decrete el fin del cierre perimetral de nuestra región antes del Puente de Mayo" señala este martes la Asociación Turismo Norte de Extremadura (ATURNEX) en un comunicado.

Además recuerdan que "la incidencia de la pandemia lleva 6 días a la baja con una incidencia de 120, el último dato es de tan sólo 43 positivos, siendo la cifra más baja desde hace más de un mes. Los datos a 7 días son realmente muy bajos y acreditan que los pocos brotes que surgen se realizan en el ámbito familiar".

Por esta razón, el presidente de ATURNEX, Nacho Lozano, ha señalado que esta decisión "sería muy bien recibida" en los municipios del norte de la región. Recuerda además que en esta zona "no hay ninguna localidad cerrada perimetralmente".

"Si la incidencia es baja en nuestra región, muy cerca de entrar en Nivel 0, pedimos, rogamos y suplicamos que abra la región para el Puente de Mayo", explica Lozano. "Estas fechas tan señaladas en la Comunidad de Madrid, con un puente de tres e incluso de cuatro días, dado que es fiesta el lunes 3 de mayo y el 4 de mayo por las elecciones no es lectivo, están señaladas en verde para los madrileños y son un aliciente para los empresarios de toda Extremadura y especialmente por todo el Norte de la Comunidad".

Las pérdidas que sufre el sector turístico debido a la pandemia y las restricciones "superan los 116.000 millones de euros" según datos de Exceltur por lo que es necesario, según Lozano, que "la gente de los pueblos necesita que en sus bares haya madrileños, en sus gasolineras reposten, en sus alojamientos pernocten, en sus restaurantes degusten la gastronomía local o que realicen actividades con las empresas de ocio y tiempo libre".

LA JUNTA PRETENDE MANTENERLO HASTA EL 9 DE MAYO

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya ha manifestado en los últimos días que "es prematuro" relajar medidas y restricciones pese al buen comportamiento de la pandemia en la región, por lo que en principio pretende mantener el cierre perimetral autonómico "hasta el fin del Estado de Alarma" tal y como dicta la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura, aunque la Junta ha dejado claro "que no mantendrían esta medida más tiempo que el necesario".

Vergeles ya se ha reunido con el sector de la hostelería, que le ha puesto encima de la mesa "retrasar el toque de queda hasta la medianoche y ampliar aforos" en las celebraciones y eventos, además de en los bares y restaurantes. Una decisión que se tendrá que debatir mañana miércoles en el Consejo de Gobierno semanal del Ejecutivo regional.

Durante esta semana el Gobierno extremeño mantiene una serie de contactos con los sectores afectados por los cierres y las restricciones para diseñar "un mes de mayo y de junio seguros" de cara a la recepción de turistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE