• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Retiran acusación contra 8 de los 11 propietarios por la muerte de 40 perros

Para la veterinaria, la fiscalía mantiene la petición de 2 años y 8 meses de prisión y multa de 10 meses por un delito de falsedad documental continuada, entre otras

ctv-tmo-galgos-efe-ruiz-toribio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

El juicio que desde el pasado lunes se ha celebrado en Mérida contra una veterinaria y once propietarios de perros por la muerte de 39 canes dedicados a la caza, la mayoría galgos, ha concluido este miércoles con el cambio de las conclusiones de la fiscalía, que ha retirado las acusaciones contra 8 de los propietarios.

Según ha informado en nota de prensa, sí mantiene la acusación contra la veterinaria y dos propietarios de perros por la muerte de once animales.

Para la veterinaria, la fiscalía mantiene la petición de dos años y ocho meses de prisión y multa de 10 meses por un delito de falsedad documental continuada y 15 meses de prisión y dos años y seis meses de inhabilitación para tenencia y oficio relacionado con animales por cada delito de maltrato animal.

Por su parte, para los propietarios de los animales sacrificados solicita 15 meses de prisión y dos años y seis meses de inhabilitación para tenencia y oficio relacionado con animales por cada delito de maltrato animal.

En el comienzo del juicio, la veterinaria acusada negó los hechos, mientras que algunos de los 11 cazadores que la incriminaron cambiaron su versión y negaron que llevaran sus animales a esta profesional como declararon en un primer momento, según han indicado, "por temor".

En este juicio, además de la Fiscalía, estaban personados como acusación la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, Ecologistas en Acción, la asociación protectora El Refugio, SOS Perros Badajoz, SOS 112 Vagabundos y la Asociación de Defensa de los Animales de Badajoz (Badajoz).

Los hechos se ciñen al periodo entre 2017 y 2019 cuando, según el escrito de acusación de la Fiscalía, la veterinaria, que ejerce en una localidad pacense, de manera continua y a requerimiento de sus propietarios, provocó la muerte de 39 perros de razas especializadas en caza -41 según El Refugio-, básicamente galgos, sin ajustarse a los protocolos exigidos por el Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España. EFE




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar