• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Plan Navidad de Extremadura: cierre perimetral, máximo 10 personas en reuniones y toque de queda a la 1:30

El 'Plan Navidad' estará en vigor entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 con cierre perimetral incluido de la Comunidad Autónoma

Comida de navidad

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:51

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha anunciado el conocido como 'Plan Navidad' para llevar a cabo unas fiestas seguras. Entre los principales puntos está el cierre perimetral de toda la Comunidad, la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas y decretar el toque de queda para las noches de Nochebuena y Nochevieja a la 1:30 horas.

Estas decisiones se han tomado este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Estas medidas estarán en vigor entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

En cuanto al cierre perimetral de toda la Comunidad sólo estarán exentos las conocidas como "causas de fuerza mayor" (cita médica, trabajo, etc), aunque Vergeles ha mostrado la posibilidad de ser "más flexibles" con aquellas personas que vayan a pasar las fiestas con familiares directos de la misma unidad familiar. Estará vigente también entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

No obstante, la Junta de Extremadura va a permitir a los estudiantes universitarios que regresen a casa por Navidad aunque el consejero de Sanidad les ha pedido que "limiten sus reuniones sociales" allá donde vivan como mínimo con 10 días de antelación a su regreso a la Comunidad.

En lo que respecta a las tradicionales comidas y cenas de estas fiestas, en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo habrá un límite máximo de 10 personas de una "única unidad convivencial o de dos unidades convivenciales" con el objetivo de reducir lo máximo posible los contactos estrechos. Tan sólo existe la excepción de aquellas unidades familiares que cuenten con más de diez personas que viven en el mismo hogar.

TOQUE DE QUEDA

La reducción de la movilidad nocturna, conocido como 'toque de queda', se decreta a partir de la 1:30 horas para Nochebuena y Nochevieja. Además Extremadura también limita la movilidad nocturna a partir de esta hora para la noche del 18 al 19 de diciembre y "están en estudio" de aprobarlo también para la noche del 11 al 12 de diciembre.

Extremadura apuesta "por las actividades al aire libre", aunque ha pedido a los locales de hostelería que durante los tradicionales encuentros navideños limiten las mesas a un máximo de 10 personas y que en el local "no haya ni música ambiente ni esté la televisión puesta", ya que eso provoca que se levante el tono de voz en el interior y "aumente el riesgo de contagio por aerosoles". Estos locales también mantendrán las limitaciones de aforo vigentes y la prohibición del consumo en barra.

Además, se permitirá a las residencias de mayores que aumenten las visitas siempre que en esos centros "no haya intervención por parte del Servicio Extremeño de Salud". También existe la posibilidad para las familias de que los residentes puedan pasar en casa "por ejemplo la cena de Nochebuena". En estos casos, Vergeles anuncia que si el mayor residente está fuera del centro de mayores más de 24 horas "se le realizará una prueba PCR".

En el caso del comercio se pide a los establecimientos que eviten las aglomeraciones en el interior de los locales limitando la entrada de clientes, a la vez que incide en la importancia de "maximizar la ventilación". Mientras que los mercadillos navideños sí se van a poder celebrar con las respectivas normas sanitarias, Vergeles también ha pedido a la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX) que estudien y controlen la organización de actividades deportivas y lúdicas tradicionales (como las Sansilvestres) durante estas fiestas para que no se celebren aquellas pruebas que conlleven una gran aglomeración.

PUENTE DE DICIEMBRE

Vergeles ha querido recordar que para poder llevar a cabo unas fiestas navideñas bajo estos parámetros "es muy necesario que se aumente la responsabilidad durante el próximo puente de diciembre", unas fechas "que preocupan" al Gobierno regional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la prórroga de la 'alerta 3' o riesgo elevado de coronavirus que limita los aforos y aprueba restricciones en todos los municipios de la Comunidad. Un aspecto que ha recalcado en varias ocasiones el consejero de Sanidad extremeño, ya que es "donde van a poner el foco" las autoridades

Vergeles ha explicado que esta Navidad es más importante que nunca la "regla de las 6 m" : mascarilla tanto en espacios privados como públicos, lavado de manos, distancia social de dos metros, maximizar la ventilación en espacios interiores para evitar riesgo de transmisión del virus por aerosoles, minimizar el número de contactos durante estas navidades con una vida "socialmente responsable" y disminuir la movilidad a lo imprescindible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar