La obra del museo del Calatrava de Mérida se vuelve a licitar en Mayo
Antonio Rodríguez Osuna: "El museo debe estar terminado en diciembre de 2026"
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Mérida vuelve a enfrentarse al reto de rehabilitar el Mercado de Calatrava, una de sus infraestructuras más emblemáticas, cuyo proceso de licitación ha vuelto a quedar desierto. Se trata ya del tercer intento por sacar adelante esta obra, aunque es la primera vez que se licita con el proyecto definitivo de museo histórico de la ciudad.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado en COPE que las dos licitaciones anteriores, orientadas a convertir el espacio en un mercado gourmet o una zona comercial, tampoco atrajeron a empresas interesadas. “Quedó demostrado que no había interés empresarial en esos usos”, afirmó Osuna, subrayando que la idea del museo sí cuenta con un amplio respaldo ciudadano, con un 77% de apoyo en encuestas previas al programa electoral.
Encuesta pre-electoral del PSOE Mérida en 2023
El nuevo proyecto se basa en la creación de un museo de historia y arqueología de Mérida, que vendrá a paliar el déficit de espacios culturales en la ciudad.
“Solo contamos con dos grandes museos, frente a las cuatro instituciones culturales que suelen tener otras ciudades Patrimonio de la Humanidad”
Alcalde de Mérida
La obra será financiada con tres millones de euros de fondos europeos FEDER, que solo pueden destinarse a proyectos culturales. “Si no se usa para este fin, se perderá la financiación”, asegura Osuna, quien también confirmaba que el Ayuntamiento aportará un millón de euros adicional para hacer la oferta más atractiva y actualizar los precios frente a la inflación.
La obra del museo del Calatrava de Mérida saldrá de nuevo a licitación este mes de mayo
El alcalde también adelantaba en COPE Mérida que la nueva licitación se publicará durante el mes de mayo, con el objetivo de adjudicar la obra en septiembre y comenzar los trabajos en octubre. La reforma, centrada en el interior del edificio y en habilitar nuevos espacios como una terraza de uso múltiple, no debería superar los 12 meses, con plazo de finalización antes de diciembre de 2026, fecha límite impuesta por Europa.
Osuna descarta de forma tajante volver a los planes originales de uso comercial del mercado: “Esa propuesta fue rechazada por las propias empresas. Mérida necesita crecer como ciudad moderna y cultural, no retroceder a modelos que ya han fracasado”.