• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monago pide a Vara explicaciones sobre "una reunión secreta" con Montero para negociar el IVA de 2017

El presidente del PP de Extremadura exige a la Junta que haga como otras comunidades y acuda a los tribunales para exigir la recaudación del IVA al Gobierno de España

Monago acusa a Fernández Vara de reunirse en secreto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Audio

José Antonio Monago en rueda de prensa. Sonido: COPE

Europa PressCOPE ExtremaduraMérida

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que comparezca en público y explique su reunión "en secreto" este pasado jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de pedirle que reclame los 86 millones de la liquidación del IVA del 2017.

De este modo, ha reclamado a Vara que "hoy mismo" ofrezca "todos los detalles" de dicha reunión y que indique si ha llegado a "algún tipo acuerdo" con Montero, ya que, como ha criticado, si el presidente de la Junta pretende que su "compadreo con los ministros sea a costa del dinero de los extremeños" el PP no lo va a "poder permitir".

"Son 86 millones de euros que el gobierno de Sánchez tiene que a abonar a Extremadura y debe hacerlo ya, porque es nuestro, porque es de nuestros paisanos", ha recalcado José Antonio Monago en rueda de prensa este viernes en Mérida.

De esta forma, ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea una iniciativa para que se acuda de manera "inmediata" a la vía judicial para reclamar esa cantidad "debida" a los extremeños.

"No vamos a permitir que en ese compadreo del señor Vara con los ministros de Sánchez, que ya tuvimos que aguantar la semana pasada con la bochornosa visita del señor Ábalos, vuelva a pasar la factura no a su bolsillo sino al bolsillo de todos los extremeños", ha aseverado.

En esta línea, el 'popular' ha considerado "sospechoso" que el encuentro entre Vara y Montero "en secreto" se produzca en la misma semana en la que los tribunales fallan en contra del Gobierno nacional y a favor de las comunidades autónomas, a lo que ha añadido que este misma semana el Ejecutivo regional haya anunciado que no recurría de momento judicialmente este asunto.

Asimismo, José Antonio Monago ha criticado que la devolución del impuesto a las comunidades autónomas ha sido, a su juicio, una "excusa" para que Vara "no quiera molestar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que las cuentas de la región están "quebradas".

Por ello, los 86 millones de la liquidación del IVA podrían servir para que en Extremadura se pudiera abonar una paga extra a los sanitarios que "se han jugado la vida" o para que Vara cumpliera con los empleados públicos y les abone la carrera profesional o la subida salarial prometida.

También se podrían emplear, según Monago, para indemnizar a los autónomos y pymes que han visto reducidos sus ingresos por las restricciones, para los agricultores y ganaderos, para que se refuercen los servicios públicos o para mejorar la atención primaria.

PEAJE AUTOVÍAS

Por otra parte, Monago, ha considerado que cobrar peajes en autovías sumiría a la región en la "incomunicación más absoluta" y sería la "puntilla" para el sector turístico, que ya está "agonizando" por las restricciones impuestas y por la "falta de ayudas".

Por ello, ha considerado que la región debería decir "no de manera inmediata" a esa "auténtica barbaridad" que tan solo conseguiría "aislar aún más" a la comunidad. "Sin un tren digno, con la mitad de los servicios ferroviarios que hace un año, con un aeropuerto que solo funciona dos días a la semana, lo único que nos faltaba a los extremeños es que cobraran ahora también por utilizar las autovías", ha aseverado en rueda de prensa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, el presidente del PP de Extremadura ha criticado el "silencio cómplice" de la Junta ante esta "pretensión" del Gobierno de España. "Esperemos que sea solo un globo sonda del gobierno de Sánchez para provocar que se hable de esto y que no se hable de la nefasta campaña electoral que están haciendo en Madrid", ha apuntado.

Asimismo, Monago ha indicado que se está hablando cobrar 9 céntimos por kilómetro recorrido en una autovía, algo que supondría para una persona de Cáceres que se desplaza a trabajar a Mérida un coste de 13,5 euros al día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar