Mérida se prepara para honrar a Santa Eulalia con la vista puesta en el cielo
La ciudad afronta los días grandes de su patrona con la incertidumbre de la lluvia y la alegría de recuperar la tradicional escolta militar en la procesión
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Mérida tiene todo listo para la víspera del día de Santa Eulalia, su patrona. Al frente de la asociación se estrena su nuevo presidente, José Luis Moreno, quien ha destacado el "mucho trabajo que hay detrás" por parte de los diferentes grupos de la hermandad para organizar los actos y procesiones. Moreno ha explicado que el esfuerzo de coordinación es grande, involucrando a muchas personas que han trabajado durante bastante tiempo para "engalanar, preparar y organizar" todos los eventos que comienzan esta misma tarde.
Incertidumbre por la lluvia
La previsión de lluvia para esta tarde y para mañana mantiene en vilo a la organización. Ante esta situación, el presidente de la asociación ha afirmado que el plan es "mirar al cielo" y evaluar la evolución del tiempo para tomar una decisión. "Empezaremos a estudiar las opciones que tenemos para, por lo menos, salir", ha señalado Moreno, con la intención de que la patrona pueda procesionar ante sus devotos, aunque se deba recortar el recorrido.
Empezaremos a estudiar las opciones que tenemos para, por lo menos, salir"
Presidente de la Asociación de Santa Eulalia
El regreso de la escolta militar
Una de las principales novedades de este año es que se recupera el piquete militar, una tradición en la procesión de la patrona. Moreno ha agradecido la colaboración del grupo de artillería 11 de Botoa, cuya presencia recuerda el vínculo de Santa Eulalia con el ejército. El año pasado no pudieron asistir porque se encontraban prestando ayuda en la DANA de Valencia, una ausencia justificada. "Se les echó de menos, pero como era por una buena causa, pues perfecto", ha comentado el presidente.
El corazón que representa a la ciudad
Para las procesiones, Santa Eulalia vestirá de blanco con un brocado dorado, un traje que ya se puede contemplar en la basílica, donde el paso ha quedado "bastante bello" gracias al trabajo de las camaristas y el grupo de priostía. El paso está adornado con flores en tonos pastel, esperando la llegada de los peregrinos que vienen desde Perales.
Corazón de Santa Eulalia
Uno de los detalles más simbólicos que porta la imagen es el corazón que lleva en el pecho. Moreno ha explicado que, al igual que otras joyas como la aureola, fue creado a partir de la fundición de joyas donadas por los devotos a lo largo del tiempo como pago por promesas o muestra de devoción. Según ha afirmado, en esas joyas "van mucho de corazón y mucho de sentimiento y mucho de cariño hacia Santa Eulalia".
Van mucho de corazón y mucho de sentimiento y mucho de cariño hacia Santa Eulalia"
Presidente de la Asociación de Santa Eulalia
La primera procesión tendrá lugar esta tarde a las ocho y media con el traslado de la imagen desde su basílica hasta la Concatedral de Santa María, donde pasará la noche. Mañana, la procesión de vuelta a su templo comenzará sobre las once y cuarto de la mañana. Moreno ha concluido haciendo un llamamiento a "toda la ciudadanía de Mérida y a todos sus devotos" para que participen y acompañen a la patrona en sus dos días grandes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.