Mérida inicia la colocación de la nueva crátera del Hornito de Santa Eulalia

Los trabajos de restauración en el emblemático monumento emeritense avanzan tras los destrozos causados por un accidente en la Cabalgata de Reyes de 2025

Mérida inicia la colocación de la nueva crátera del Hornito de Santa Eulalia

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el

1 min lectura

Los trabajos para la colocación de la nueva crátera en el Hornito de Santa Eulalia han comenzado este miércoles en Mérida. Esta actuación forma parte del proceso de restauración del monumento tras los daños sufridos en enero de 2025 durante la cabalgata de Reyes, y está impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en coordinación con el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Así fue el accidente

El incidente ocurrió el pasado 4 de enero de 2025, durante la cabalgata de Reyes de la ciudad. Un muñeco hinchable de una de las carrozas se enganchó en un cable de telefonía que conectaba un edificio con el monumento, provocando el derribo de dos cráteras del siglo XVII que lo coronaban.

Afortunadamente, no se registraron daños personales, aunque ambas piezas, construidas en ladrillo y revestidas con mortero, se hicieron añicos al caer. A pesar de no ser elementos de primer nivel, sí forman parte del valor histórico y cultural del Hornito.