COPE

Campo

El granizo arruina la cosecha de tabaco en plena campaña de recogida

Las tormentas caídas en las últimas horas en la región, sobre todo en el norte de Cáceres, han afectado a unas 1.000 hectáreas de tabaco y a más de 200 familias

Vídeo

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Asaja Extremadura ha alertado este martes sobre los daños producidos por la grave tormenta de granizo que en la tarde de ayer que arruinó las cosechas de tabaco, y algunas de pimentón, que en plena campaña de recogida se estaban produciendo en las vegas de los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Collado, Casatejada, Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres.

También derribó a varios edificios, entre ellos secaderos de la zona, que han quedado destrozados, convirtiendo la zona en un auténtico desastre.

La zona más afectada corresponde a la finca municipal la Mesilla, que pertenece al Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, y que la tiene arrendada a 94 familias de la zona (cuatro hectáreas para cada una), y que dan trabajo a otras cien familias, además de ellas mismas. Todas ellas tienen asegurada su labor hasta finales de noviembre, pero después del ‘tornado’ de ayer, que comenzó sobre las 20.00 horas, ya no podrán completar su trabajo.

La tormenta, de corta duración, entre cinco y diez minutos, destrozó todo lo que se encontraba a su paso, entre ellos tres locales de esta finca municipal. La recolección de la cosecha de tabaco se encontraba alrededor del 15-20% de su producción, sobre todo en las primeras hojas de la modalidad de ‘Virginia’, por lo que los primeros cálculos apuntan a una pérdida sobre el millón de kilos perdidos.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, exige a los técnicos de Agroseguro que visiten lo más urgentemente posible esta zona afectada para evaluar los daños ocasionados por estas inclemencias meteorológicas. También exige a la Junta de Extremadura que tome las medidas necesarias para que los productores de la zona no choquen contra la “sempiterna” burocracia administrativa para que se de salida cuanto antes a las ayudas que compensen, en la medida de lo posible, las graves pérdidas ocasionadas.

Desde La Unión Extremadura señalan que "es fundamental, para evitar el aumento del daño el que las peritaciones se realicen de manera inmediata para poder recolectar las hojas parcialmente dañadas. Esta organización agraria aumenta la cifra de cultivos dañados y la sitúa "en las 1.700 afectadas en su totalidad y las 1.500 hectáreas dañadas parcialmente".

El cultivo del tabaco está atravesando por un mal momento debido al aumento de las restricciones para poder fumar con la pandemia, a lo que hay que añadir el aumento importantísimo de los impuestos a este producto que prácticamente van a conseguir que solo personas con un alto nivel de vida puedan consumirlo", relatan. Por ello vaticinan que estos daños pueden ser "la puntilla" para los productores.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estiman que las tormentas han dañado entre el 60 y el 70% de la producción de tabaco de Jaraíz de la Vera y, en el caso del pimentón, las fuertes rachas de viento han arrasado con muchos secaderos de la zona.

Según las primeras estimaciones de nuestra organización agraria, las tormentas han afectado, principalmente, a los municipios de Jaraíz de la Vera, Tejeda de Tiétar y Piornal, además de Don Benito y Entrerríos, entidad local menor de Villanueva de la Serena. Por ello, UPA-UCE reclama a Agroseguro celeridad en las peritaciones ante los daños por el granizo y las fuertes lluvias, ya que las consecuencias serán muy graves para los productores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Entrevista a Albert Rivera

Sigue el programa en vídeo

Entrevista a Albert Rivera