COPE

Alerta por calor

La Junta de Extremadura pide extremar las precauciones para evitar incendios ante la ola de calor

El Gobierno regional ha sacado una serie de recomendaciones ante el incremento de nivel de ozono troposférico por las altas temperaturas

Agencias

Agencias

Redacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha recordado a los ciudadanos de la región que hay que adoptar "todas las precauciones que sean oportunas" para evitar incendios ahora que se están registrando altas temperaturas.

Ha hecho tal recordatorio a tenor de las elevadas temperaturas que se están registrando estos días en la comunidad, y que previsiblemente continuarán también en las próximas jornadas.

"Queremos hacer un recordatorio a los extremeños y extremeñas de que debido a la situación de altas temperaturas que tenemos y además se avecinan en los próximos días que tomen todas las precauciones que sean oportunas" para evitar incendios, ha espetado González en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

AUMENTO DE NIVELES DE OZONO TROPOSFÉRICO

Con la llegada de las altas temperaturas, los niveles de ozono troposférico se incrementan pudiendo producir efectos en los ciudadanos. En Extremadura la radiación solar juega un papel muy importante en el aumento de estos niveles. Además, puede haber desplazamientos de masas de aire que hagan que el ozono troposférico llegue desde otros sitios a la región. Por ello, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad recuerda las medidas a tener en cuenta ante el incremento de los niveles de este contaminante secundario, que al no existir en fuentes directas de emisión, es muy difícil de minimizar.

El ozono es un gas formado por tres átomos de carbono (O3), muy reactivo que causa problemas respiratorios, irritación ocular y dolor de cabeza.

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire establece en su artículo 20, que cuando se superen cualquiera de los umbrales de información o de alerta o se prevea que se van a superar, las Administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias para informar a la sociedad de los niveles registrados o previstos y de las medidas que se vayan a adoptar.

RECOMENDACIONES

Cuando la concentración de ozono se sitúa por encima del umbral de información ([O3]>180 µg/m3), existen grupos de personas especialmente sensibles. En concreto, personas que padecen patologías respiratorias crónicas como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o enfisema y enfermedades cardiovasculares; niños; ancianos o personas que realizan actividades físicas al aire libre.

En estos colectivos las concentraciones de ozono alcanzadas pueden provocar algunos efectos como dificultad para respirar, sensación de dolor pectoral al inspirar profundamente, tos, escozor de los ojos y de la garganta.

Como recomendación, los colectivos especialmente sensibles deben reducir la exposición prolongada al ozono evitando actividades al aire libre, siendo especialmente importante evitar dicha exposición en las horas centrales del día, donde la concentración de ozono es mayor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una recomendación adicional es la de no agravar los efectos al exponerse a factores irritantes adicionales tales como humo de tabaco, uso de disolventes en espacio interior o la exposición al polen en temporada.

Cuando la concentración de ozono supera el umbral de alerta ([O3]>240 µg/m3), además de aplicar las recomendaciones previamente indicadas, se debe pedir consejo a su farmacéutico o médico particular por si su tratamiento médico debe adaptarse, además de evitar actividades prolongadas al aire libre; priorizar las salidas breves y que requieran el menor esfuerzo, y mantener las viviendas con las ventanas cerradas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar