COPE

Entrevista

Conoce la historia del Santuario de Chandavila en La Codosera (Badajoz) y que celebra su año jubilar

José Lucio, Hermano Mayor de la Cofradía y Jaime Ruiz Peña nos explican la historia y por qué se celebra este año el 75º aniversario de las misas de campaña

Audio

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, está siendo el destino de cientos de peregrinos de dentro y de fuera de Extremadura. Desde el 27 de mayo celebra su Año Jubilar, concedido por el papa Francisco.

El 27 de mayo de 1945 una niña, Marcelina, iba, acompañada por su prima Agustina, desde La Codosera a Portugal, enviada por su madre para ejercer el contrabando, una actividad que salvó de la hambruna a muchos pueblos fronterizos en la Guerra y la Postguerra. A la vuelta vio la silueta de la Virgen, aunque su acompañante no vio nada.

Después continuaron las visiones. El 4 de junio Marcelina fue de rodillas sobre los erizos que poblaban el paraje durante unos 60 metros hasta el castaño de las apariciones mientras veía a la Virgen. Al llegar sus rodillas estaban intactas ante el estupor de la multitud que ya se congregaba en el lugar. La Virgen la pidió que se celebrase una misa de campaña tres meses después, el 4 de septiembre.

El 31 de mayo comenzó a participar de las visiones otra joven, Afra, que en un momento dado fue bendecida con los estigmas en las manos, pies y costado.

El obispo de Badajoz, don José María Alcaraz y Alenda mandó construir el santuario y la celebración de culto. Desde entonces todos los obispos han visitado y celebrado en el templo y son miles los fieles que visitan Chandavila cada año, tanto de España como de Portugal.

ACTIVIDADES

El próximo día 3 de septiembre está prevista la celebración de una vigilia de adoración al Santísimo en el santuario a las 22:00 h., tras la cual se celebrará la eucaristía. Al día siguiente se cumplen 75 años de la primera misa de campaña en ese paraje, que fue pedida por la Virgen a Marcelina Barroso, la primera vidente. Ese día está previsto el rezo del Rosario a las 20:00 h. en la Capilla de las Apariciones seguida de la eucaristía en el atrio de dicha capilla.

Los peregrinos pueden lucrar las indulgencias propias del Año Santo. El santuario se encuentra en un paraje natural excepcional, a menos de un kilómetro de la frontera portuguesa, por lo que son muchos los visitantes del país luso

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar