• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Mérida cifra en 20.000 euros los "destrozos" provocados por los manifestantes

El primer edil ha ironizado: "Es muy ecológico tirar conos y plásticos al río Guadiana"

Audio

Europa PressRedacción-COPE ExtremaduraMérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que los manifestantes han causado "numerosos desperfectos" al mobiliario urbano valorados en más de 20.000 euros en Mérida, entre ellos el derribo de señales de tráfico, motivo por el que ha hecho un llamamiento a los conductores para prevenir accidentes.

Unos daños, ha explicado Rodríguez Osuna, que se han producido desde la tarde de este pasado domingo en el Polígono Industrial El Prado, donde han tirado "casi todas las señales" con los tractores y maquinarias, así como en el puente Fernández Casado, donde han arrojado al río Guadiana los conos de señalización del tráfico.

En ese sentido, el primer edil ha ironizado que es "muy ecológico tirar conos y plásticos al río Guadiana" y ha añadido que también han destrozado "gran parte" de las vallas que marcaban la señalización vial de los carriles para poder ayudar a la circulación a la ciudad.

Al mismo tiempo, ha explicado que un camión que no podía avanzar por un piquete ha impactado con un coche de la Policía Local al dar marcha atrás, según ha detallado el consistorio emeritense en una nota de prensa.

De esta manera, el primer edil también ha añadido que la Policía ha recogido las huellas y ha indicado que los técnicos del Ayuntamiento de Mérida todavía continúan valorando los desperfectos que han ocasionado los manifestantes.

Asimismo, el alcalde de Mérida ha señalado que respeta "todas las concentraciones y manifestaciones", aunque ha pedido "que se hagan todas conforme a la ley. El derecho de manifestación permite que con una comunicación previa sencilla y simple, indicando la hora y los lugares se les autoricen".

"Para defender una causa justa no hace falta destrozar el patrimonio de la ciudad de Mérida", ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha tachado como una "indecencia" impedir a los emeritenses "que ejerzan su libre derecho a la circulación, que es un derecho que también recoge la Constitución española".

Por ello, el alcalde ha afirmado que "va a seguir defendiendo" a los vecinos de la capital extremeña, "defendiendo a la seguridad su patrimonio" y defendiendo a aquellos que tienen también sus derechos y "que está siendo vulnerado en estos días".

Por otro lado, sobre las declaraciones que hizo Rodríguez Osuna en las que afirmaba que los tractores que había entrado en la ciudad iban a ser propuestos para sanción, ha indicado que "el alcalde no multa nadie, lo multa la Policía Local" con sanciones administrativas de tráfico y que por ello no están vulnerando ningún derecho de manifestación.

Además, ha resaltado que, aunque exista el derecho a manifestarse, "no tiene derecho a infringir la ley y las normas" y que continuarán sancionando a "aquellas personas que infringen la ley, sean manifestantes o sean vecinos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2