Tribunales

El TSJ de Extremadura da la razón a Ambuvital en el control que realiza de las horas sindicales

El tribunal ha desestimado la denuncia de un sindicato que acusaba a la empresa de violar la Libertad Sindical, entre otras cuestiones

Fabián M. Vázquez

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado la denuncia interpuesta por el sindicato USO en la que acusaba de violar el derecho de libertad sindical, entre otras cuestiones, a la empresa Ambuvital por el control general que realiza del correcto uso de las 35 horas sindicales que dispone cada miembro del Comité de empresa.

La sentencia, a la que ha tenido acceso COPE, recoge que “la empresa puede ejercer un control genérico sobre el uso de las horas sindicales, teniendo en consideración el gasto económico y organizativo que conlleva el disfrute del derecho cuestionado”. Además, refleja en los hechos probados que “ni USO ni los trabajadores miembros del Comité de Empresa requeridos personalmente, dieron justificación alguna”.

Además, como "hechos probados" también aparece los casos de dos sindicalistas del Comité de Badajoz. En uno de ellos, "Don A. N. de unas cincuenta reuniones celebradas, habiendo empleado un total de 452 horas sindicales, no acudió a ninguna”.

También aparece el caso de S.M, miembro también del Comité de Empresa en la provincia de Badajoz de este sindicato. El auto señala como probado que "a la vista de 37 actas de reuniones de comités, mediaciones, reuniones de convenio etc. correspondientes al año 2022 y 2023, habiendo hecho uso de 409 horas sindicales…acudió a 1 reunión del Plan de Igualdad…y a tres del resto.”

En la denuncia, desestimada por el TSJ, este sindicato reclamaba una indemnización de más de 150.000€ a la empresa al considerar que vulneraba el derecho de libertad sindical.

Esta "importante sentencia" ha trascendido "más allá del ámbito autonómico, siendo este un ejemplo donde se están mirando otras empresas de ámbito nacional" que también realiza este tipo de controles, según ha señalado la empresa Ambuvital en un comunicado.

Temas relacionados