• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HIGUERA LA REAL

Fallece el higuereño Valeriano Ruiz, referente en la investigación sobre sostenibilidad energética

Nacido en Higuera la Real, fue catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y un reconocido experto en energía solar

Fallece el higuereño Valeriano Ruiz, referente en la investigación sobre sostenibilidad energética

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:25

El prestigioso científico extremeño Valeriano Ruiz, nacido en Higuera la Real, fallecía este miércoles en Sevilla. Valeriano era un reconocido experto en energías renovables, pionero en la investigación sobre sostenibilidad y precursor del nuevo paradigma energético basado en la generación distribuida. Además fue catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, donde impartió clases de Termodinámica en la Escuela de Ingenieros.

El investigador, que volvía a su Higuera la Real natal cada vez que sus compromisos se lo permitían, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria para elaborar la Prospectiva Energética 2030 y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE, en la gestación de diversos documentos.

En 2007 fue nombrado presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y miembro fundador de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctricas en España (Protermosolar) y su homóloga europea (Estela), de las que fue presidente y vicepresidente de forma consecutiva (2006-2012).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar