Vídeo

La muerte de Joselito el Gallo, El Rey de los Toreros, narrada en COPE

Tiempo de lectura: 1Actualizado 17:19

Nacido en Gelves el 8 de mayo de 1895, en el seno de una familia de toreros y flamencos, Joselito El Gallo fue un genio precoz y un superdotado, física y mentalmente, para un arte del que se convirtió en figura y maestro ya desde que su hermano Rafael le dio la alternativa, el 28 de septiembre de 1912, en la Maestranza de Sevilla.

Desde entonces y hasta la primavera de 1920, Gallito gobernó napoleónicamente desde la cumbre de la tauromaquia, aunque compartiendo trono con Juan Belmonte, más su complementario que su rival, con quien formó la histórica pareja que protagonizó la que se dio en llamar "Edad de Oro" del toreo.

La historia oficialista de la tauromaquia considera a Belmonte, por sus aportaciones técnicas y estéticas, como un revolucionario de este arte, en contraposición con la figura de Gallito, al que se hace pasar por el último gran torero del antiguo concepto: un absoluto dominador de la ciencia taurina, sí, pero limitado por las líneas clásicas.

Hoy COPE, con la ayuda de Badajoztaurina.com, te ofrece una recreación historica: "A toro pasado", con la voz de Antonio Girol y el montaje de audio de José Antonio Barrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar