La patrona de Badajoz se encuentra en Santa María la Real (San Agustín) mientras reparan la puerta de su Ermita
La Santísima Virgen de la Soledad permanecerá aproximadamente un mes en la Parroquia a la que pertenece por el desgaste en el portón, que se había vuelto inoperativo.
La Patrona en el Atrio de San Agustín
Badajoz - Publicado el
3 min lectura
La bendita imagen de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, patrona de Badajoz, ha sido trasladada este domingo en procesión desde su ermita hasta la parroquia de Santa María la Real (San Agustín). La Virgen permanecerá en este templo de forma provisional durante aproximadamente un mes, tiempo durante el cual se llevarán a cabo obras de reparación en el portón principal de su templo, que se encontraba "totalmente inoperativa".
A hombros de los hermanos, la Patrona ha recorrido la distancia que separa la Ermita del Templo de la Parroquia a la que pertenece para hacer su entrada en el Atrio de San Agustín sobre las 14 horas. Allí se mantendrá el culto mientras duren los trabajos en su sede.
Un portón problemático de los años 50
El motivo del traslado son los trabajos que se harán en la puerta de la Ermita debido al desgaste que presenta desde hace tiempo y que han causado numerosas molestias, las cuales se han agravado en los últimos años. Según explica el Hermano Mayor, Francisco Javier Gutiérrez, el portón data de la década de los 50 y, aunque se había limpiado y barnizado, nunca se había retirado para una reparación a fondo.
Será la primera vez que la lleven a un taller porque los rieles se han estropeado y las ruedas de la puerta se han descolgado"
Hermano Mayor de la Soledad
El deterioro ha llegado a tal punto que abrir y cerrar la puerta era cada vez más difícil, hasta el punto de que uno de los capataces, Juanchín Moreno, se rompió dos dedos al intentar cerrarla. "Será la primera vez que la lleven a un taller porque los rieles se han estropeado y las ruedas de la puerta se han descolgado", detalla Gutiérrez. Ahora, a meses de la Semana Santa, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha decidido que es el momento de actuar.
La Santísima Virgen de la Soledad en la capilla del Sagrario de Santa María la Real
La empresa sevillana Portón y Postigo, especializada en la restauración de puertas históricas, será la encargada de retirar las pesadas hojas de madera, llevarlas a su taller y repararlas con nuevas ruedas y bisagras. Desde la hermandad admiten que no fue fácil encontrar especialistas que pudieran hacerse cargo del trabajo debido al gran peso de la estructura.
Culto temporal en San Agustín
La elección de la parroquia de San Agustín no es casual, ya que la ermita de la Soledad depende orgánicamente de ella, además de que el Párroco, don Manuel Ruiz Durán, fue designado recientemente por el Arzobispo de Nuestra Diócesis como Capellán de la Hermandad de la Patrona y Rector de su Ermita. Para facilitar que los fieles puedan continuar con el culto, la hermandad decidió organizar el traslado a este templo, donde la Virgen ya estuvo el pasado septiembre.
Aquella visita, con motivo de su día grande, fue la primera en dos décadas. Este domingo, la patrona ha vuelto a subir las características escaleras del templo, situado en el corazón del Casco Antiguo, aunque esta vez por motivos de mantenimiento.
Mientras la ermita permanezca cerrada, el culto a la Virgen de la Soledad se mantendrá en San Agustín con misas diarias (13:00 y 19:30 horas) y horarios para la oración personal ante la Santísima Virgen (de 10:00 a 12:30 h. y de 18 a 19:30 h.) y comunitaria (Santo Rosario a las 12:30 horas). No obstante, la hermandad ha informado que el acceso posterior de la ermita se podrá utilizar de 12:00 a 13:30 para acceder al columbario y para el culto de los otros titulares de la Hermandad (Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y el Santísimo Cristo de la Humillación, Ecce Homo) y el resto de imágenes que alberga el templo, así como la atención en la sacristía (información, trámites y tienda).