El temporal aísla a una pareja de 60 años en Badajoz

El fuerte viento impide el rescate por helicóptero de los afectados, aunque las autoridades aseguran que no corren ningún riesgo 

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

Una pareja de unos 60 años ha quedado incomunicada en la pedanía de Novelda (Badajoz) a causa del fuerte temporal que azota la región. A pesar de los intentos de rescate, las adversas condiciones meteorológicas han impedido el acceso. Un helicóptero del Infoex, efectivos de la Guardia Civil y los bomberos de la diputación se han desplazado al lugar, pero el fuerte viento ha hecho imposible la evacuación. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha confirmado que la pareja "se encuentra en condiciones seguras para pasar la noche sin ningún riesgo".

Lo importante es que ellos están seguros"

Abel Bautista

Consejero de Presidencia

Desalojos voluntarios por la crecida

Ante la previsión de que la punta del caudal pase entre las dos y las seis de la mañana, se ha autorizado el "desalojo voluntario" de los vecinos de las pedanías de Gévora, Sagraja y Novelda. Esta medida se ha tomado ante la "posible incomunicación del acceso" a estas localidades, lo que podría provocar un aislamiento de hasta ocho horas durante la noche. Las autoridades han insistido en que "no hay ningún peligro, hay absoluta seguridad", pero ofrecen la opción de abandonar las viviendas a quienes se sientan más seguros en otro lugar.

Para garantizar la asistencia de quienes decidan quedarse, se ha establecido un equipo médico extraordinario con personal de enfermería y vehículos, apoyado por una ambulancia todoterreno de Cruz Roja. De este modo, las tres pedanías "quedan comunicadas sanitariamente durante ese periodo de aislamiento".

Llamamiento a la máxima precaución

La situación meteorológica sigue siendo complicada. En la provincia de Badajoz, el viento ha superado los 90 km/h en algunos puntos, como en Almendralejo, donde se han registrado rachas de 96 km/h. Aunque las lluvias han sido menos intensas de lo previsto, en la provincia de Cáceres sigue lloviendo con fuerza. En este sentido, el consejero mantenía el llamamiento a la prudencia: "quien pueda quedarse en casa es mejor que se quede en casa, que no corra riesgo".

Quien pueda quedarse en casa es mejor que se quede en casa, que no corra riesgo"

Abel Bautista

Consejero de Presidencia

Desde la administración se ha destacado el "trabajo a una" y la coordinación de todos los equipos de emergencia, incluyendo Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y las diputaciones. Se subraya que la ausencia de daños personales hasta el momento es gracias "a todos los que estamos involucrados y también gracias a la responsabilidad de los vecinos".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.