El próximo miércoles saldrá en libertad la menor implicada en el asesinato de la educadora de Badajoz
Como ya adelantó COPE Extremadura la joven sale del centro de menores Marcelo Nessi al cumplirse el plazo máximo de internamiento preventivo sin que se haya dictado sentencia por el crimen
Compañeros y familiares de Belén protestaban por las condiciones laborales de los educadores sociales.
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
La menor acusada de participar en la muerte de la educadora social Belén Cortés el pasado marzo en Badajoz saldrá este miércoles en libertad vigilada. La decisión, adelantada la semana pasada por la Cadena COPE en Extremadura, se produce al agotarse el plazo máximo de la medida cautelar de internamiento de nueve meses desde su ingreso en el centro de menores Marcelo Nessi, sin que todavía se haya emitido una sentencia sobre el caso, que fue juzgado a finales de octubre en la capital pacense.
Los otros dos jóvenes varones implicados en el crimen, de menor edad que la adolescente, también están a punto de cumplir el período máximo de internamiento cautelar, por lo que podrían quedar en libertad en los próximos días si no se dicta una resolución judicial de manera inminente.
Malestar por la tardanza de la sentencia
Según distintas fuentes, existe un notable malestar entre los abogados que han participado en la causa y en la familia de la víctima debido a la demora en la publicación de la sentencia. Tras la celebración del juicio, tanto la Fiscalía como la acusación particular consideraron a la joven como cómplice del asesinato y a los dos varones como autores materiales.
Durante la última jornada de la vista oral, la acusación particular modificó su calificación y pasó a acusar a la menor de cómplice en lugar de autora material, coincidiendo así con la postura del Ministerio Fiscal. No obstante, la acusación particular solicita para ella seis años de internamiento, uno más que la Fiscalía, mientras que para los dos varones ambas acusaciones piden la misma pena de seis años.
El laberinto de la Ley del Menor
La legislación actual sobre la responsabilidad penal de los menores establece un periodo de internamiento preventivo de seis meses, que la Fiscalía tiene la potestad de prorrogar por otros tres. Este plazo máximo de nueve meses está a punto de vencer para los tres acusados, a pesar de que el juicio se celebró el mes pasado y la sentencia debería haberse emitido en un plazo máximo de diez días hábiles.
La única vía para evitar la libertad
El abogado y experto en legislación de menores, Paco Elías, ha explicado que la única posibilidad para que los jóvenes permanezcan en el centro Marcelo Nessi sería por delitos anteriores. Según el experto, se podría recurrir a "una modificación de medidas o de sentencia de condenas anteriores que, a raíz de estos nuevos hechos delictivos, un juzgado de menores haya modificado y los haya mantenido en una reclusión, pero no por este delito, sino por otros que hubieran cometido".
Una modificación de medidas o de sentencia de condenas anteriores que, a raíz de estos nuevos hechos delictivos, un juzgado de menores haya modificado y los haya mantenido en una reclusión"
Abogado
Por tanto, la puesta en libertad de los acusados por el asesinato de Belén Cortés es una posibilidad real si no se produce una sentencia en breve. Este hecho podría reabrir con fuerza el debate social y político sobre la idoneidad de la actual Ley del Menor, cuya reforma fue exigida por muchos sectores tras conocerse el crimen.