Piden 26 años de prisión para el asesino en serie detenido en Badajoz

Se le atribuye el crimen de un joven de 26 años

Miriam GarrigaAgencia EFE

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

La Fiscalía malagueña ha solicitado 26 años de prisión para el asesino José Jurado Montilla, alias 'el Titi' o 'Dinamita Montilla' -detenido en Valdebótoa (Badajoz) en mayo de 2024-, por el crimen de un joven de 21 años en agosto de 2022 en Los Montes de Málaga.

El procesado será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Málaga, según han informado fuentes judiciales, que han precisado que 'Dinamita Montilla' está acusado de un delito de asesinato en concurso con robo con violencia y tenencia ilícita de armas.

El 29 de agosto de 2022 la víctima había ido a recoger algarrobas a una zona conocida como ´Los Ciegos´ en los Montes de Málaga, cercana a una parcela con casa de apero que su familia tenía, según el escrito acusatorio del ministerio público, al que ha tenido acceso EFE.

Cuando la víctima estaba en su propiedad, sobre las 18.40 horas, accedió a la misma José Jurado, que portaba una escopeta y tras una breve conversación entre ambos, el joven se dirigió a 'Los Ciegos' situada a unos 800 metros a recoger algarrobas.

Una vez allí, en hora no determinada pero en torno a las 20.00 horas, el joven se vio sorprendido por José Jurado que lo había seguido hasta el lugar con la finalidad se obtener una ganancia ilícita, según describe el fiscal en su escrito, que destaca que el acusado se aseguró de la situación de soledad y desamparo del joven para conseguir el botín deseado.

"Con la intención de acabar con su vida, de forma inesperada y sin posibilidad de defensa le disparó con la escopeta", precisa la acusación pública.

El primer disparo le alcanzó en el cuello y el joven cayó al suelo, donde el acusado presuntamente le disparó nuevamente, esta vez en la cabeza, y la víctima murió.

Tras el fallecimiento el acusado cogió la mochila que portaba el joven y le robó lo que había en su interior: un móvil, una cartera y unas llaves, por un valor total de 206 euros.

De las pesquisas policiales se desprende que el acusado utilizó una escopeta que cargó con dos cartuchos semimetálicos del calibre 12, armado uno con proyectiles tipo posta y el otro de perdigones.